Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

TRANSPORTE PÚBLICO EN EL AMBA

Prorrogan el permiso para seguir operando a los colectivos con más de 10 años de uso

El ministerio de Transporte procedió a alargar el tiempo de utilización de los colectivos que prestan servicios en la región metropolitana del AMBA. Se trata de los modelos que ingresados entre 2010 y 2012


Por: Redacción TYL

El Gobierno extendió la antigüedad máxima de los colectivos urbanos, suburbanos e interurbanos y de los vehículos afectados a los servicios de oferta libre.

Un total de 5.198 unidades modelo 2012, que tenían habilitación hasta 2022, podrán seguir circulando por un plazo de tres años más a contar desde el vencimiento de su habilitación. En tanto que las unidades modelo 2010 podrán seguir circulando por un año más. En todos los casos, los vehículos deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) cada cuatro meses.

La decisión—adoptada por medio de las resoluciones 90 y 91/2022 de la Secretaría de Gestión de Transporte – sigue la línea de las medidas de igual tenor que se vienen aplicando en los últimos años para extender la vida útil de los ómnibus que llegan a los 10 años de uso.

Afecta al 30% de la flota del AMBA, que a partir de enero del 2023 alcanzaron y/o superaron los 10 años de antigüedad y cuya habilitación venció en 2022. La medida responde a la prórroga solicitada por las cámaras empresarias del sector “ante la delicada situación económica por la que atraviesa el país” y las dificultades que atraviesan las compañías después de dos años de pandemia donde el servicio de transporte público sólo podía ser utilizado por personal esencial”.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, ya había referido que el parque circulante que “se vence en 2023” son los colectivos que en enero llegan a cumplir 10 años de servicio y quedan fuera de los parámetros de la ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, que establece que los propietarios de vehículos de transporte público de pasajeros no pueden utilizar unidades con más de una década de uso.

Según detalló Fussaro, “la flota total de colectivos del AMBA se compone de 18.335 buses, son 5.198 los vehículos que se deben renovar.  Cada uno ronda un costo de US$ 180.000, por lo que se requeriría un total de US$ 935, 6 millones para la renovación del total de las unidades que las empresas no están en condiciones de poder afrontar en estos momentos".

“Nosotros por una cuestión de vocación del servicio necesitamos las condiciones para inverti, renovar y volver a estar a la vanguardia del transporte público como lo fue siempre la ciudad de Buenos Aires, en el AMBA tanto en trenes, subtes y también en colectivos”, sostuvo Fussaro

La decisión de la cartera de Transporte se adoptó después de que la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, indique que “desde el punto de vista técnico, se ha podido evaluar a lo largo de estas dos décadas que las unidades con una antigüedad de hasta 13 años, bajo un régimen de control estricto de revisiones técnicas obligatorias cada cuatro meses, no presentan problemas de seguridad para el normal desenvolvimiento de los servicios”.

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