Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

VUELOS INTERNACIONALES

Nuevo ranking con las 20 aerolíneas más seguras a nivel global

La agencia internacional AirlineRatings difundió el último informe con la lista de las grandes aerolíneas y las empresas low cost más seguras del mundo. El podio lo encabezaron Qantas, Air New Zealand y Etihad Airways


Por: Redacción TYL

Las empresas Qantas, Air New Zealand y Etihad Airways encabezan la lista de las 20 aerolíneas más seguras a nivel mundial, según el último relevamiento de la agenca AirlineRatings.

La agencia internacional --que califica y evalúa anualmente las cuestiones de seguridad del transporte aéreo--analizó más de 385 compañías aéreas para realizar el informe.

La pandemia  ha marcado años difíciles para las aerolíneas alrededor del mundo de cancelaciones de vuelos y retrasos prolongados. Pero desde el punto de vista de la seguridad, Geoffrey Thomas --editor jefe de AirlineRatings-- aseguró que “las compañías han hecho un trabajo extraordinario” y destacó que "durante el periodo pandémico no ha habido ningún accidente atribuible al COVID".

Para la elaboración del ranking, los criterios que se han utilizado son: accidentes durante los últimos cinco años, incidentes graves durante los últimos dos años, auditorías de los órganos rectores de la aviación y asociaciones líderes, edad de la flota, análisis experto de la formación de pilotos y protocolos COVID para tomar sus determinaciones. 

El primer puesto lo obtuvo la aerolínea australiana Qantas. Según el informe, la compañía aérea se destacó en el desarrollo del sistema de navegación aérea del futuro; el registrador de datos de vuelo para monitorear el desempeño del avión y de la tripulación. Además demostró su pericia en aterrizajes automáticos utilizando el Sistema Global de Navegación por Satélite; así como aproximaciones de precisión alrededor de las montañas en cualquier clima utilizando RNP. 

A su vez, lideró el monitoreo en tiempo real de sus motores en toda su flota a partir de comunicaciones satelitales, lo que le permitió detectar inconvenientes antes de que se genere un problema de seguridad. 

Qantas recuperó el liderazgo luego de haberlo perdido el año pasado con la neozelandesa con base en Auckland, Air New Zealand, que este año quedó en el segundo puesto. Seguida por la compañía de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, y las aerolíneas de bandera Qatar Airways y Singapore Airlines, que completan los primeros cinco puestos. 

La lista de las 20 compañías más seguros se completó con: TAP Air Portugal, Emirates, Alaska Airlines, EVA Air, Virgin Australia/Atlantic, Cathay Pacific Airways, Hawaiian Airlines, SAS, United Airlines, Lufthansa/Swiss Group, Finnair, British Airways, KLM, American Airlines y Delta Air Lines.

“Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días. Muchos son problemas de fabricación de aeronaves o motores, pero no problemas operativos de la aerolínea", indicó Thomas. Y agregó: "Es la forma en que la tripulación de vuelo maneja estos incidentes lo que determina una buena aerolínea de una insegura”.

Además, aseguró: “Nuestras 20 aerolíneas más seguras para 2023 siempre están a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados como el Airbus A350 y el Boeing 787”. 

Por otra parte, la consultora también realizó la calificación de las low cost más seguras.

En este caso, la grilla quedó ordenada de la siguiente manera: Air Arabia, AirAsia Group, Allegiant, Air Baltic y easyJet completan los primeros cinco puestos. Seguidas por: FlyDubai, Frontier, Jetstar Group, Jetblue, Indigo, Ryanair, Scoot, Southwest, Spicejet, Spirit, Vueling,Vietjet, Volaris, Westjet y Wizz.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias