Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Vías

SERVICIOS FERROVIARIOS INTERURBANOS

Desde el inicio del año, rigen subas del 90% al 326% en los trenes de pasajeros de larga distancia

El ministerio de Transporte autorizó una fuerte remarcación en las retrasadas tarifas de los servicios ferroviarios que unen la Capital Federal con distintas ciudades del interior. Desde marzo, seguirán la línea inflacionaria


Por: Redacción TYL

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (TAO) aumentó las tarifas de todos sus servicios de larga distancia con subas que van desde el 94% hasta un 327% en comparación con los valores que estaban vigentes a fines de  diciembre. 

Los incrementos  entraron en vigencia desde el 1 de enero junto con los nuevos tarifarios que aprobó el ministerio de Transporte encabezado por Diego Giuliano para los colectivos de la región metropolitana del AMBA y los servicios ferroviarios urbanos y regionales.

Para uniformar el criterio de los boletos- ya que hasta ahora cada servicio tenía diferentes valores-, la cartera de Transporte estableció una tarifa de referencia de $ 3 por kilómetro para todos los trenes de larga distancia.  A su vez, la empresa SOFSE --que opera con la marca comercial TAO-- fue autorizada a fijar sus tarifas con topes de hasta el 50% hacia arriba y por debajo del valor de referencia fijado para las distintas categorías de servicios: turista, primera, pullman y camarote.

Las tarifas se fijaron de acuerdo al máximo autorizado por la resolución de $ 4,50 por kilómetro para la mayoría de los servicios. Únicamente los trenes a Córdoba y Tucumán mantuvieron la tarifa básica de $3 por kilómetro, que aumentaron un 199% y 222% respectivamente.

Debido a las tarifas dispares, los incrementos difieren notablemente según el corredor. El servicio a Mar del Plata fue el que menos aumentó con un incremento promedio de 94%; en tanto el servicio a Bahía Blanca aumentó un 165%.

Por su parte, la tarifa hacía Justo Daract se incrementó en un 220%; el boleto a Junín subió un 221%; el servicio de Rosario,  237%; y el que llega de Once a Bragado aumentó un 326%. 

Estos valores vigentes desde el 1° de enero continuarán hasta marzo. A partir de ese mes y hasta diciembre, las tarifas se ajustarán de forma mensual según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada dos meses antes.

Curiosamente, la remarcación tarifaria dejó para el tramo Retiro-Rosario dos valores diferentes según el tipo de servicio que se tome. El precio del pasaje a Rosario en los trenes que tienen como destino final Córdoba y Tucumán resula más económico que el correspondiente al servicio que se presta entre Retiro y la estación rosarina.

  

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