Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

VÍA NAVEGABLE TRONCAL

Paraguay: empresarios reclaman al Gobierno que reaccione contra Argentina por la extensión del peaje en la hidrovía

La Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) pidió medidas contra el Gobierno argentino a quien acusa de violar las normas bilaterales. Aducen que deberan afrontar un sobrecosto de US$ 55 millones.


Por: Redacción TYL

La Federación de la Producción, la Industria y Comercio (Feprinco)-  entidad que nuclea 57 cámaras empresarias representativas de la mayor parte de los sectores económicos de Paraguay- reclamó al Gobierno guaraní que tome medidas de retaliación contra Argentina por el cobro del peaje al tráfico fluvial internacional en el tramo de Santa Fe al norte de la hidrovía.

La solicitud obedece a la decisión del gobierno argentino de establecer una tarifa fija de peaje fluvial de US$ 1,47 por tonelada de registro neto a toda embarcación que navegue por la vía navegable entre Santa Fe y Confluencia, tramo mayormente utilizado por barcazas de bandera paraguaya. 

Esta medida, que rige desde el 1° de enero, enfrenta a un sector empresario plenamente disconforme. Según remarcaron los privados, el comercio exterior en Paraguay se realiza entre un 70% y 80% por vía fluvial y el nuevo peaje se traduce en un incremento de costos del orden de los US$ 55 millones al año. 

Feprinco salió a repudiar la medida y pidió al gobierno paraguayo que tome las acciones necesarias “para la rectificación inmediata” de la medida. “Ante la imposición de peaje por parte de Argentina en la hidrovía, Paraguay está obligado a adoptar medidas ‘espejo’”, indicaron desde la federación. 

Asimismo, aseguraron que “con esta imposición” se están violando “las normas de carácter bilateral entre la Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país”.  

“El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que forma parte de la legislación de ambos países, establece en sus capítulos 1 a 4, principios como la libertad de navegación, igualdad de tratamiento y libertad de tránsito, que están siendo abusivamente vulnerados”, continuaron. En este marco, las empresas reclamaron al gobierno paraguayo “que responda” y señalaron que la decisión de Argentina fue “unilateral”. 

Según el ministerio de Transporte argentino, el cobro del peaje “permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20.000 barcazas por año aproximadamente”. Además, el gobierno argumentó que la medida tiene por objetivo “potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible”. 

Por otra parte, desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay alegaron que no existe justificativo para que Argentina cobre peaje en el tramo de Confluencia- Santa Fe. En ese marco, instan a la Cancillería paraguaya a hacer los reclamos a través de los canales establecidos en los acuerdos internacionales. 

El presidente del gremio, Esteban dos Santos- en una entrevista con un medio uruguayo-, aseguró que “no existe contraprestación de servicios” que justifique el peaje. “Argentina alega pretender cobrar el peaje para realizar futuras obras de dragado y mejoramiento de las vías navegables. Si uno establece una tarifa de cobro de peaje es porque tiene un proyecto bien definido y ejecutado, y no es el caso”, desarrolló. Además, desde el gremio denunció que Argentina no respetó un acuerdo que había entre ambas naciones sobre no replicar la medida por un plazo de 180 días. 

Según Dos Santos, el ministerio de Transporte argentino había informado sobre la intención de aplicar la tarifa fija en octubre del 2022, que derivó en una reunión entre las Cancillerías de ambos países donde se acordó dejar sin efecto la medida por un plazo de 180 días.  

 

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