Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

CAMBIO DE GOBIERNO

Brasil: Lula frena la privatización de los puertos que había impulsado Bolsonaro

La nueva administración que encabeza Luiz Inácio "Lula" da Silva anunció que no seguirá adelante con el proyecto de privatización de los puertos de la anterior gestión, pero sí con nuevas concesiones específicas


Por: Redacción TYL

El Gobierno que encabeza el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, descartó la privatización de las principales terminales portuarias del país, al tiempo que el puerto de Santos pasó a llamarse Puerto de Santos Pelé.

Lula confirmó que no dará continuidad al proyecto de privatización de los puertos , pero sí seguirá con el proceso de concesión de áreas específicas.

“Tenemos un desafío muy grande de cuidar los 35 puertos públicos de gran importancia estratégica y las 220 terminales privadas, las 43 estaciones de transbordo y las otras 342 terminales registradas", sostuvo el flamante ministro de Puertos y Aeropuertos,
Marcio Franca.

Y agregó que "las autoridades portuarias seguirán siendo empresas estatales. Lo que haremos es ofrecer concesiones de áreas dentro de puertos para terminales privadas. Sólo el puerto de Santos, en San Pablo, es responsable del 30% del comercio
exterior”.
La privatización de los principales puertos brasileros fue una política del expresidente Jair Bolsonaro en pos de acelerar las inversiones privadas y lograr la modernización de las terminales, junto con la desregulación del servicio de cabotaje marítimo a partir del programa BR do Mar.

En el caso del Puerto de Santos, la gestión de Bolsonaro estimaba concretar la privatización para mediados del 2022, pero en el proceso se presentaron obstáculos y no se logró la aprobación final del Tribunal Federal de Cuentas (TFC).

La aprobación de la “desestatización” por parte del TFC la obtuvo a fines del 2022 y preveía inversiones por más de US% 5.700 millones -30.000 millones de reales-, en una concesión por 35 años que incluía trabajos de dragado y la construcción de un túnel submarino para conectar las ciudades vecinas de Santos y Guarujá.

Esta terminal que pasará a llamarse Puerto de Santos de Pelé en honor al astro del fútbol brasilero fallecido el 29 de diciembre del 2022, es el mayor complejo portuario de América Latina y la principal puerta de entrada y salida del sector productivo brasilero con el mercado exterior.

 

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