Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

TERMINAL DE RETIRO

Micros de larga distancia: se registran más robos de equipajes y las empresas apuntan contra el gobierno porteño

En los primeros días del año, volvieron a ser noticia los robos de bolsos y valijas en los micros interurbanos que salen de la terminal de Retiro. La posición de las empresas y las indemnizaciones en juego


Por: Redacción TYL

Con el mayor movimiento operativo de verano que se produce en la terminal de ómnibus de larga, en los primeros días del año han vuelto a tomar notoriedad los robos de equipajes que sufren los pasajeros que se van de vacaciones a pocas cuadras de la salida de Retiro.

 Los micros entran a Retiro por la calle Carlos Perette y salen por Rodolfo Walsh, coincidiendo con el ingreso a la Villa 31, la cual se detecta como la zona problemática donde se producen los robos pirañas. Según el testimonio de los denunciantes, los robos ocurren a pocas cuadras de la terminal y para abrir el baúl de micros utilizan una “barreta” en una esquina de Retiro que se caracteriza por tener una cuneta profunda. 

El caso de Florencia Bermejo, que sufrió el último fin de semana, se viralizó en Twitter. Desde que salimos de la terminal sentí que el micro daba vueltas alrededor del pasillo de la villa. Me pareció raro y a las dos cuadras, el micro frenó un minuto en el semáforo y nos desvalijaron”, explicó la joven. 

Además, indicó: “Cuando volvimos a la Terminal, les pedimos explicaciones a los choferes, pero se limpiaron las manos. Nos dijeron 'no denuncies con Plusmar ni con la Policía de Retiro porque no te van a dar bola, llamá al 911'.

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) advierten que las compañías de ómnibus son las principales afectadas por esta situación y apuntan a la falta de control y la escasa presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad tanto en el interior de la terminal, como en las calles aledaños donde se producen los robos de eqeuipajes.

Si bien es común ver mayor presencia policial tras las denuncias y suelen duplicar las garitas móviles con cámaras, es una zona gris donde la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se trasladan responsabilidades. La Policía Federal opera dentro de la terminal, pero una vez que salen los micros- como en este caso- deben responder los efectivos de la Ciudad por la seguridad.

Para el vocero de la CELADI, Gustavo Gaona se torna urgente que la Ciudad refuerce la prevención en el verano porque se cometen más delitos. “Es algo que pasa a lo largo del año pero se sufren picos en estos momentos de temporada alta”, explicó Gaona a TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. 

Explicó que a la terminal de Retiro "se accede casi en la totalidad del recorrido desde el norte, el sur o el oeste por autopista y únicamente hay que recorrer en calle común los 300 metros de ingreso a la terminal, que son los que lindan con el barrio 31, donde tienen que compartir calles con personas ingresando y partiendo, familiar, mujeres con bebés con cochecitos, ambulantes, todos caminando por la calle, y eso hace necesario ir muy despacio. Ahí es cuando aprovechan para abrir la bodegas con una barreta”

Hace años que la CELADI viene planteando a la Ciudad el “mejoramiento del entorno, mejor iluminación, más seguridad”. Según contó Gaona, “la Ciudad dice que lo tiene en cuenta, que lo controla, pero todos los veranos tenemos la misma noticia en los medios”.

Además del tema de las bodegas, el vocero indicó que hay “muchas denuncias de los pasajeros de inseguridad para acceder a la terminal desde la Avenida del Libertador.  La mayoría de los pasajeros que va a tomar el subte tienen que caminar tres cuadras que son realmente muy complicadas porque han sido totalmente invadidas por vendedores ambulantes con lo cual es muy difícil circular y eso genera aprovechamiento para que aparezcan los arrebatadores".

"En el caso del otro día si se robaron cuatro o cinco bolsos y la empresa tiene que poner $ 500.000 solo para indemnizarlos, cuando no los perdió ni realizó alguna negligencia simplemente fue atacado”, detalló Gaona.

Agregó que, si bien el pasajero es compensado, la empresa muchas veces no quiere hacer la denuncia para que el ómnibus no quede retenido, entonces elije pagarle al pasajero la compensación. 

Ante el incremento de los robos de equipales, desde el ministerio de Transporte salieron a aclarar que los pasajeros afectados tienen que conservar el pasaje y el ticket que fue entregado al momento de despachar el equipaje para hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.

A su vez, deberá realizar la denuncia en la CNRT a través del portal control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, donde se le realiza un seguimiento del caso . La empresa tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo. 

La persona debe conservar esa documentación hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas. Si la empresa no ofrece una respuesta satisfactoria transcurrido ese plazo, la CNRT interviene en segunda instancia e intima a la empresa para que indemnice al usuario o usuario. El monto previsto para enero, febrero y marzo del 2023 es de $93.254. 

Según los datos oficiales, en lo que va del año ya se presentaron 24 denuncias. En Retiro se registraron 11 casos mientras que en Rosario fueron 4 y en Santa Fe, 2. A esas sumaron denuncias individuales en las terminales de  Puerto Madryn, San Nicolás, Bahía Blanca, Miramar, Corrientes, Río Cuarto y en la otra terminal porteña de Dellepiane.

 

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