Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

DEMORAS Y CANCELACIONES

Una falla informática paralizó el tráfico aéreo en Estados Unidos

Una falla en el sistema informático operativo y de control de los servicios aéreos provocó el retraso de 7. vuelos y la cancelación de más 1.000 en los aeropuertos estadounidenses


Por: Redacción TYL

Una falla en el sistema informático paralizó por completo el tráfico aéreo en Estados Unidos.  De acuerdo con un reporte elaborado por la empresa tecnológica FlightAware, se retrasaron 7.300 vuelos y más de 1.000 terminaron siendo cancelados.

El denominado "Sistema de Notificaciones a Misiones Aéreas" (NOTAM), que operan las autoridades de transporte, alerta a los pilotos y el personal de vuelo sobre los posibles riesgos en la ruta, los cambios en los servicios y los procedimientos a seguir en las instalaciones aeroportuarias. El fallo informático impidió que el sistema actualice la información necesaria, imposibilitando que los pilotos conozcan las situaciones de los aeropuertos. 

Ante esa situación, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió suspender todos los vuelos afectando a los servicios de pasajeros y de carga. Según datos oficiales, el NOTAM dejó de funcionar a las 8:28 pm del martes hora del este, lo que impidió que los pilotos recibieran reportes nuevos o actualizados. La FAA recurrió a una línea telefónica especializada para mantener los vuelos en el aire durante la noche, pero al aumentar el volumen de vuelos durante el día, el sistema telefónico se vio abrumado.

Más de 21.000 vuelos estaban programados para despegar en Estados Unidos- sobretodo viajes nacionales-, y se esperaban 1.840 vuelos internacionales que arribarían al país, según la firma de datos de aviación Cirium. Además, se prevé que las repercusiones aumentarán las complicaciones para los pasajeros. Los aeropuertos de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta reportaron que entre el 30% y el 40% de sus vuelos estaban demorados.

El tráfico aéreo en Estados Unidos ya se había visto sacudido en Navidad por una ola de frío extremo acompañada de nevadas, que se prolongó durante varios días con cancelaciones en cascada de la operadora aérea Southwest.

“Periódicamente han ocurrido problemas locales aquí o allá, pero esto es históricamente significativo”, indicó Tim Campbell, ex vicepresidente de operaciones aéreas de American Airlines y actual consultor en Minneapolis. Además, explicó que desde hace tiempo hay consternación sobre la tecnología de la FAA: “Tienen muchos sistemas antiguos que por lo general son confiables, pero son anticuados”. 

Por su parte, el presidente Joe Biden sobre la posibilidad de un ataque cibernético comentó “no sabemos” y declaró investigar la causa de la interrupción al Departamento de Transporte.  

La FAA anunció que estaba trabajando para restaurar el NOTAM.  “Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema”, indicó la agencia. “Las operaciones en todo el espacio aéreo estadounidense están afectadas”. Asimismo, explicó que si algunas funciones se han restaurado, “las operaciones dentro del sistema del espacio aéreo nacional siguen siendo limitadas”.

Por otra parte, los vuelos del "Comando de Movilidad Aérea" de las fuerzas armadas estadounidenses no se vieron afectados, según indicó el coronel de la fuerza aérea, Damien Pickart. El Comando de Movilidad Aérea es el responsable de todos los movimientos de tropas y vuelos de soporte, como los aviones C-17 que transportan la caravana presidencial cuando viaja el mandatario, pero también todos los vuelos que transportan a militares de una base a otra.
 

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