Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

REACOMODAMIENTO DE IMPORTACIONES

Menor movimiento de cargas contenerizadas en las terminales portuarias estadounidenses

Las importaciones de cargas por contenedores en Estados Unidos registraron en diciembre una baja del 1,3% al alcanzar un total e 1,9 millones de TEUs. Cambios y menos tiempos de espera en las terminales portuarias


Por: Redacción TYL

Un reciente informe de la consultora Descartes Systems Group alertó que, en diciembre pasado, se produjo una reducción en el movimiento operativo de importación de cargas por contenedores en los puertos de Estados Unidos.

El relevamiento señaló que los volúmenes de importación de contenedores en Estados Unidos
retornaron a los valores normales previos a la pandemia. 

Segun el informe, en diciembre de 2022,  la importación de contenedores fue de 1,9 millones de TEUS, un 1,3% por debajo de las cifras de noviembre y un 1% por encima que las importaciones en el mismo período del 2019.

Las cifras del último mes del año cerraron en una disminución del 19,3% en relación a las
de diciembre 2021.
Pese a la baja, el movimiento registrado el año pasado se posicionó como el segundo año en récords de
importación de contenedores,
luego de las cifras alcanzadas en 2021.

El crecimiento en las importaciones fue precipitado por la pandemia de Covid-19,
consecuencia de las restricciones adoptadas por distintos países del mundo para el ingreso
de turistas que quitaba a los ciudadanos la posibilidad de viajar. Eso hizo crecer la
demanda de electrodomésticos, muebles, televisores de pantalla grande, prendas de vestir
y otros productos al por menor.

“Al comparar las importaciones de otoño en 2022 con los seis años anteriores, la ligera
disminución en el volumen de diciembre de 2022 en comparación con noviembre de 2022
fue consistente en -1.3%. Las importaciones de China también disminuyeron, pero aún más
lentamente a -0.5%”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Descartes, Chris Jones.

“Los datos de importación de contenedores estadounidenses de diciembre apuntan a una
menor presión sobre las cadenas de suministro y las operaciones logísticas,
pero todavía
hay una serie de problemas que pueden causar más interrupciones en 2023”, explicó.

Según detalla el informe, la merma en las importaciones no sólo alivia la presión en la
cadena de suministros, sino que también disminuye las demoras en las terminales
portuarias.
Tal es el caso de los puertos de la costa este,que experimentaron la mayor
disminución en los tiempos de espera; y los de la costa oeste, cuyos tiempos de espera se
redujeron a menos de 10 días.

Por otro lado, también destaca que las terminales de la costa oeste han comenzado a
recuperar la participación de mercado perdida ante los puertos de la costa este y el golfo, en
el último año. Esto se debe a que los importadores, para evitar posibles interrupciones en
las negociaciones laborales en estos puertos, trasladaban la carga hacia el este.

En diciembre su participación de mercado creció en un 38,1 %, en relación a las cifras de
diciembre 2021. En tanto, la participación de mercado de las terminales de la costa este y
del golfo tuvo una disminución del 45,5 % respecto a diciembre 2021. 

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