Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Gobierno de Joe Biden pone en marcha un plan integral de descarbonización del transporte

La administración estadounidense busca reducir las emisiones de gases a cero para 2050. Las principales medidas en juego, los combustibles alternativos y los cambios previstos para el transporte marítimo


Por: Redacción TYL

La administración estadounidense que preside Joe Biden puso en marcha el primer "proyecto integral" que apunta a descarbonizar el sector del transporte de ese país que representa la mayor parte de las emisiones de GEI y es un factor clave de la contaminación del aire.

El  "Plan Nacional para la Descarbonización del Transporte" fue desarrollado conjuntamente por los Departamentos de Energía, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia de Protección Ambiental luego de la firma de un memorando de entendimiento en septiembre pasado que establece planes para reducir agresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la economía a más tardar en 2050.

El nuevo progrma-que  amplía la postura de Biden respecto al cambio climático--tiene como objetivos salientes alcanzar una “red eléctrica 100% limpia para 2035 y cero emisiones netas gases efectpo invernadero para 2050” .

 “Tenemos que trabajar juntos en un camino integrado para confrontar la crisis climática” expresó el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg y agtegó que “cada decisión sobre transporte es también una oportunidad para construir un futuro más limpio, saludable y próspero”. 

Por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, aseguró que “el sector nacional del transporte presenta una enorme oportunidad para reducir drásticamente las emisiones que aceleran el cambio climático y la contaminación nociva”. 

Granholm indicó que el Departamento de Energía busca “garantizar que todos los estadounidenses sientan los beneficios de la transición hacia un transporte limpio: puestos de trabajo bien remunerados en el sector manufacturero, mejor calidad del aire y menores costes de transporte".

El plan establece tres estrategias claves para alcanzar la descarbonización. En primer lugar, garantizar que los servicios esenciales estén situados cerca de donde vive la gente para reducir la carga de los desplazamientos y mejorar la accesibilidad. Además, mejorar la eficiencia del transporte público y el ferrocarril. Y generar la transición a opciones limpias a partir de la adquisición de vehículos de emisiones cero y combustibles sustentables. 

En el área del transporte marítimo, las autoridades indicaron que “la descarbonización efectiva requerirá una colaboración intergubernamental que se alinee con las necesidades de la industria y la comunidad”. Además, como los buques tienen un largo tiempo de rotación de la flota, es necesario “comprender los costos, los estándares y  los requisitos es fundamental para la planificación de inversiones a largo plazo”.

Los técnicos de EE.UU. estiman que, aproximadamente, la mitad de las emisiones de carbono de los buques provienen de embarcaciones internacionales, mientras que el 30% proviene de los barcos con bandera local y el 20% de botes recreacionales. 

Las acciones prioritarias del plan en el sector marítimo incluyen la investigación y la innovación sobre combustibles alternativos viables. Respecto a los combustibles y tecnologías que pueden apoyar la descarbonización marítima enumeraron: los combustibles líquidos y gaseosos sostenibles; buques eléctricos; planchado en frío; eficiencia energética e hibridación; energía renovable y tratamiento de gases de escape y captura de carbono. 

Entre los principales objetivos, se encuentran asegurar que el 5% de la flota global alcance las emisiones cero para 2030. Además, habilitar al menos diez puertos en tres continentes para cargar combustibles 100% sustentables.

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias