Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Vías

OBRAS FERROVIARIAS

Por tres meses, los trenes metropolitanos de la línea Mitre no partirán, ni llegarán a la terminal de Retiro

Debido al reinicio de las obras de renovación de las vías de ingreso a Retiro, los trenes de la línea Mitre circularán hasta abril con recorridos más acotados desde las estaciones Belgrano R y Tres de Febrero


Por: Redacción TYL

A partir de esta semana y hasta finales de abril, los trenes de la línea Mitre no arribarán ni partirán desde Retiro debido al reinicio de las obras de renovación de la parrilla de vías y las plataformas de ingreso a la estación termina.

Las obras para modernizar la infraestructura de la línea Mitre se iniciaron en diciembre pasado y están financiadas con un crédito del Banco Mundial de US$ 350 millones.

No es la primera vez que la línea opera con servicios limitados debido a estas obras. El año pasado se habían reprogramdos los servicios druante los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, cando se llevaron adelante obras de mejoras en las vías y en el hall central de la terminal.

El ramal Tigre operará con servicios limitados en la estación cabecera y Belgrano C; mientras que el ramal José León Suárez funcionará hasta 3 de Febrero. En tanto los trenes del ramal Bartolomé Mitre, continuarán funcionando con servicio limitado hasta Belgrano R.

Las obras consisten en la renovación total de las vías de la parrilla de la estación de Retiro de la línea Mitre que se encuentran operativas desde más de 100 años. Incluye el desarme completo de la infraestructura de vías, la adecuación de la superficie para la ubicación del tendido renovado, el mejoramiento de drenaje, la alineación de rieles, la instalación de nuevos durmientes y la modernización de la alimentación eléctrica. 

Según informó la empresa estatal SOFSE--que opera con la marca comercial Trenes Argentinos Operaciones (TAO)--, las obras cuentan con un avance superior al 50%. En esta etapa, los trabajos se concentran en el sector oeste-- que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8--y en el sector de los trenes de larga distancia. El cierre de la estación por más de dos meses apunta a contar con una ventana de trabajo más amplia que permita acelerar los trabajos y finalizar la primera mitad del proyecto. 

Una vez finalizada esta parte, se intervendrá el sector este que cubre los primeros cuatro andenes. Las obras permitirán evitar descarrilamientos, demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.

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