

Por: Redacción TYL
Por el impacto inflacionario y la reformulación del proyecto original, las obras de ampliación de la terminal portuaria de Ushuaia costarán más del doble de lo que se había presupuestado en 2021. El costo de los trabajos saltó de $795 millones a $1.692 millones.
Una vez culminada la obra -que cuenta con financiación provincial y nacional-, la capacidad
de amarre de la terminal se ampliará en un 20% y podría atender la posible demanda de
cruceros de gran eslora que actualmente amarran en el muelle, pero al coexistir con las
operaciones comerciales se generan demoras.
En principio el muelle iba a alcanzar los 80 metros de largo por 28 metros de ancho, más la construcción de un dolfin de amarre de 20 metros. Pero, una reprogramación llevó el plano a los 104 metros con la consecuente suba en el presupuesto.
A eso se agregaron los aumentos registados en los costos y materiales de las obras que derivaron en la actualización de los valores contractuales que se habían fijado inicialmente.
En junio de 2021, el gobierno provincial de Tierra del Fuego firmó el contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Panedille Argentina, Concret-Nor y Nakon Sur para llevar adelante el proyecto del muelle con un plazo de ejecución de 15 meses.
El valor inicial de las obras era de $ 795 millones. A mediados del 2022, la empresa reclamó una actualización contractual que elevó el monto total a $ 965 millones, según informó El Diario del Fin del Mundo.
En septiembre del 2022, se aprobó el nuevo monto adicional de $564 millones, que elevó el
costo a un total de $1.516 millones. A los cuales se le sumaron $176 millones más
vinculados a la suba de precios en el periodo, lo que hizo que presupuesto total se elevara, al menos hasta ahora, a un monto de $ 1. 692 millones.