Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Vías

TRENES REGIONALES

Tres constructoras compiten por las obras de renovación de vías del tren metropolitano de Córdoba

La pelea licitatoria por las obras programadas en la red metropolitana de Córdoba de la línea Belgrano del quedó planteada entre las empresas  BTU, Copimex e Induvía


Por: Redacción TYL

La ferrovaria estatal SOFSE --que opera con la marca comercial Trenes Argentinos Operaciones (TAO)--concretó la apertura de sobres económicios de la licitación nacional que lleva adelante para adjudicar las obras de renovación de vías del servicio metropolitano de Córdoba.

La pelea licitatoria por las obras programadas en la red de la línea Belgrano quedó planteada entre las empresas  BTU, Copimex e Induvía.

Se trata de la segunda etapa de renovación integral de vías que comprende 20 km de extensión entre las estaciones Hospital Neonatal y La Calera, el mejoramiento de seis aparatos de vía (ADV) y la readecuación de 33 pasos a nivel vehiculares y cuatro peatonales.

La renovación de las vías se hará con rieles largos soldados (UIC 54) sobre durmientes monobloque de hormigón con fijaciones Vossloh W14 o W21, en reemplazo de las vías actuales que cuentan con rieles de 37 kg/m sobre durmientes de madera.

Los trabajos se encuentran divididos en dos renglones: Hospital Neonatal – Tristán Narvaja y Tristán Narvaja – La Calera. Las empresas BTU e Induvía presentaron ofertas por ambos renglones, mientras que Copimex sólo lo hizo por el primero.

Esta licitación es complementaria de la primera etapa de las obras que abarca la renovación integral del tramo Córdoba Mitre – Hospital Neonatal que han sido adjudicadsa a la UTE Norvial-Baires Ferrovial y a la empresa Copimex.

Una vez que concluyan las obras de las dos etapas. la infraestructura sobre la que circula el servicio metropolitano de Córdoba (Córdoba Mitre – La Calera) quedará renovada en su totalidad y beneficiará al Tren de las Sierras, con el que se superpone en ese tramo.

 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias