Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Vías

TRENES DE LARGA DISTANCIA

Licitan obras de renovación de vías para restablecer los servicios ferroviarios de pasajeros a Tandil

El gobierno lanzó una licitación para encarar los trabajos de renovación de vías que permitan la reapertura del tren de pasajeros a Tandil que había dejado de circular en 2016


Por: Redacción TYL

La ferrroviaria estatal SOFSE--que opera bajo la marca comercial Trenes Argentinos Operaciones (TAO)--abrió el proceso licitatorio para contratar las obras de mejoramiento de vías en el ramal que une Ayacucho con Tandil. 

Con la realización de esas obras, la empresa ferroviaria apunta a lograr la reactivación del tren de pasajeros a Tandil mediante la conexión entre esa ciudad y la estación Maipú con el fin de poder combinar con los servicios qiue circulan en el corredor Plaza Constitución- Mar del Plata.

El proyecto busca restablecer las condiciones de circulación en el ramal con vistas a la rehabilitación del servicio de pasajeros a Tandil. Se trata de un servicio que la empresa Ferrobaires operó hasta 2'26  con un tren directo Tandil - Plaza Constitución -vía Las Flores-Rauch.  

Las obras serán contratadas por la operadora estatal, pero el mantenimiento del ramal es responsabilidad de la concesionaria carguera Ferrosur Roca, cuya concesión tenía vencimiento previsto para marzo 2023, pero fue prorrogado por 18 meses más.

Las obras licitadas comprenden el reemplazo de durmientes y fijaciones; despunte y corrimiento de los rieles, la realización de soldaduras para la eliminación de cupones de vía y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.

Además, entre otras intervenciones, deben realizarse trabajos de desmalezado, restitución del ancho del terraplén, reperfilado de zanjas, y la descarga de balasto. Estas complementan las obras de mejoramiento licitadas en 2021 y ejecutadas en 2022, en el tramo Maipú – Ayacucho. 

Los trabajos se dividen en cuatro renglones: de la estación Ayacucho a la estación Cangallo, de la estación Cangallo a la estación Iraola y de la estación Iraola a la estación Tandil. Mientras que el cuarto renglón abarca todas las obras de arte del tramo Ayacucho – Tandil.

En cuanto al futuro servicio entre Maipú y Tandil, el mismo seria prestdo por un cochemotor en combinación con los trenes a Mar del Plata, al igual que el esquema actual que conecta las estaciones de Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias