Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

BARCOS PETROLEROS

Fracasa el intento de fusión entre las grandes navieras Frontline y Euronav

El acuerdo de fusión entre ambas compañías marítimas que se había anunciado a mediados del año pasado no se pudo concretar por la postura negativa de los principales accionistas de ambas empresas


Por: Redacción TYL

Por la negativa expresada por los principales accionistas de Frontline Ltd. y Euronav, se canceló el acuerdo de fusión que las navieras dedicadas al transporte de petróleo habían anunciado en julio del 2022 y que apuntaba a crear el grupo marítimo especializado en traslado de combustibles más grande del mundo.  

El acuerdo de fusión contemplaba una transacción acción por acción que posicionaría a Frontline como la naviera matriz y a Euronav como una subsidiaria que habría dado paso al mayor propietario y operador de petróleo con una capitalización de mercado de más de US$ 6.000 millones y una flota de 46 buques. 

Pero este no fue aceptado por la compañía naviera Compagnie Maritime Belge (CMB), el mayor accionista de Euronav que en los últimos meses ha aumentado constantemente sus participaciones en la empresa y se opuso a la fusión argumentando que no crea valor para los accionistas.

En tanto, el multimillonario noruego John Fredriksen, el mayor accionista de Frontline y principal accionista de Euronav, también se opuso a la operación y respaldó la postura de CMB. 

Frontline Ltd., fundada en 1985, es la cuarta compañía naviera de petroleros más grande del mundo, con sede en Hamilton, Bermudas, cuya actividad principal es el transporte de crudo y productos refinados.  

Euronav es una empresa naviera internacional, de origen belga, fundada en 1995. Está  considerada como  una de las principales empresas independientes más grandes del mundo que se dedica al transporte y almacenamiento marítimo de petróleo crudo. Tiene su sede en Amberes y oficinas en toda Europa y Asia.

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