Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Logística

INFORME DE CUSHMAN & WAKEFIELD

Centros logísticos: alquileres más caros y menor disponibilidad de depósitos

El informe inmobiliario de la firma Cushman & Wakefield destacó que en el segundo semestre de 2022 el valor del alquiler de los depósitos logísticos subió 5,8% en dólares con una menor oferta de sitios disponibles


Por: Redacción TYL

El mercado de inmuebles logísticos en la región metropolitana del AMBA registra uno de sus momentos de mayor demanda, con una de las tasas de vacancia más bajas a nivel histórico que llega al 4,5 %. Como dato saliente de lo sucedido en 2022, el mayor descenso en la tasa de vacancia se dio en la zona dominada "Triángulo de San Eduardo"  donde bajó del 3 % a 1,5 %.

Según destacó el informe logístico del segundo semestre del 2022 elaborado por el departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakeflied--la firma especializada en servicios inmobiliarios corporativos-- la absorción neta en la segunda parte del año pasado fue de 122.353 m².

La coordinadora del área de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield, Carolina Wundes, señaló que "la  mayor contratación de espacios se dio por parte de empresas de consumo masivo, textil e importadores que expandieron sus operaciones en función a la coyuntura del país, donde se evidencia un crecimiento de demanda, sumado a una intención de preservar valor en el resguardo de stock debido a la inflación, problemas de importación y tipo de cambio inestable”.

“Dentro de los sitios más demandados - apunto Wundes- la zona norte sigue mostrándose como el área principal del mercado, representando el 46 % del total de metros ocupados en el último semestre, seguido por la zona sur con un 39 % y zona oeste con el 15%”.

Respecto del precio promedio de alquiler mensual, el informe consignó que la superficie disponible de Clase A llegó a 5,7 US$ el metro cuadrado, un 5.8 % por encima del valor registrado en el primer semestrel.  En depósitos premium (A+), el valor puede llegar hasta 8,5 US$/m².

El informe precisó que "como  consecuencia de la alta demanda se comenzaron a construir varios proyectos, sumando 174.726 m², la mayoría de los cuales se emplazan en zona norte, submercado que posee una de las menores vacancias del mercado".

 “Si bien esto muestra un equilibrio de cara a futuro en función a la escasa vacancia actual, recién entrarán al mercado, como temprano en el tercer trimestre del 2023 por lo cual se espera una primera mitad del año con muy poca disponibilidad. Esto significa que la vacancia continuará bajando y los precios incrementando" sostuvo Santiago Isern, broker senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

Agregó que "en cuanto a la superficie potencial, hay otros 492.629 m² proyectados, pero sin fecha de entrega precisa aún. Con este escenario, hoy la única opción para aquellas empresas que necesiten varios metros cuadrados, es refuncionalizar un viejo depósito y adaptarlo a sus necesidades". 

La absorción neta vista en la segunda mitad del 2022 llegó a los 122.353 m2, la zona de mayor demanda se dio en el Triángulo de San Eduardo donde la tasa de vacancia pasó del 3 % al 1.5%. Actualmente se están construyendo proyectos que sumarán 92.500 m2. 

  

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias