Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

INCREMENTAN LOS CONTROLES

Tránsito porteño: habrá nuevas multas por usar el celular, falta de cinturón de seguridad y giros indebidos

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir de febrero se ampliará el sistema de vigilancia y se penalizarán a los conductores que hablen por celular y no utilicen cinturón de seguridad.


Por: Redacción TYL

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta anunció que a partir de febrero comenzará a controlar y penalizar las infracciones de tránsito como el uso del celular, la falta de cinturón y los giros indebidos por medio de nuevas cámaras de vigilancia.

Según indicaron las autoridades porteñas "con esta medida mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización que contará con el registro fotográfico de cada falta”.

En la actualidad, se fiscalizan electrónicamente el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo. Sobre este mismo aspecto, con el actual sistema de cámaras se fiscalizará el uso del celular al volante, el cinturón de seguridad y los giros indebidos, precisaron desde la cartera de transporte porteña.

“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir de febrero vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, sostuvo el Jefe de Gabinete capitalino, Felipe Miguel.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que “cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”.

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la Capital Federal. En este sentido también indicaron que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo violación de semáforo en rojo.

En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

Por su parte, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

En cuanto al valor de las multas que se aplicarán a los infractores, el exceso de velocidad puede oscilar entre los $ 4.086 a $ 233.480 (el equivalente a 70 a 4.000 unidades fijas), mientras que la violación de semáforo en rojo puede implicar pagos qeu van desde $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF). 

El uso indebido del celular disparará multas que van desde  $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF), en tanto que no usar el cinturón de seguridad equivaldrá a un castigo económico de $7.571 (100 UF) al igual que el giro indebido

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias