Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

ACUERDO CERRADO EN UN 95%

Iberia está cada vez más cerca de quedarse con el control de Air Europa

La adquisición de Air Europa por parte de Iberia permitirá impulsar rutas a Latinoamérica, EE.UU. , Medio Oriente y Asia. El Gobierno español apoya la compra para potenciar el aeropuerto internacional de Barajas.


Por: Redacción TYL

La adquisición de la empresa Air Europa por parte de Iberia estaría próxima a concretarse. 

El proceso de fusión estaría cerrado en un 95% a cambio de una suma de 500 millones de euros y la absorción de un paquete de dudas con el grupo Globalia, según indicó el sitio The Objective. 

El porcentaje restante se completaría cuando Iberia realice un compromiso formal de adquisición y establezca una fecha clara, uno de los asuntos que más reticencias genera entre las partes.

 Air Europa pretende asegurarse que no haya una marcha atrás por parte de la compañía IAG --que es la controlante de Iberia--que la deje en una situación de debilidad para poder encarar futuras negociaciones con otros competidores.

La concreción de la operación permitirá impulsar rutas a Latinoamérica, Estados Unidos, además de Medio Oriente y Asia -mercados que actualmente operan Ryanair y Vueling Airlines, competidores de Air Europa e Iberia.

Por considerarla estratégica tanto para el país, como para el aeropuerto internacional de Barajas -que se posicionaría como hub internacional-, el Gobierno español ofreció su ayuda para la supervisión de la operación, dado que deben obtener la aprobación de la Comisión Europea por motivos de competencia.

"Esperamos que se resuelva la situación de la mejor manera posible para garantizar los intereses de los españoles. Nuestro interés es que se refuerce el aeropuerto de Barajas como hub internacional”, destacó la ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez. 

En marzo del 2022, las aerolíneas se comprometieron a una negociación exclusiva de integración durante un año, donde International Airlines Group (IAG) -firma propietaria de Iberia- tiene el derecho de igualar cualquier oferta presentada por terceros sobre Air Europa durante tres años.  

Actualmente, Iberia cuenta con el 20% de la participación y dispone de algo menos de tres meses para continuar con las negociaciones en exclusiva. 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias