Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

PLANTEO POLÉMICO EN EE.UU.

Legisladores de Wyoming quieren prohibir la venta de vehículos eléctricos

Senadores republicanos impulsaron una iniciativa que apunta a impedir la comercialización de autos eléctricos en el estado de Wyoming a partir de 2035 a contramano de lo que sucederá en California y Nueva York


Por: Redacción TYL

Con el argumento de que las producciones de petróleo y gas constituyen dos industrias de las más valoradas que tiene el país y que los recursos minerales son limitados para poder sostener la fabricación de baterías, legisladores republicanos del estado de Wyoming promovieron un proyecto de ley que apunta a prohibir la venta de vehículos eléctricos en EE.UU. a partir del 2035. 

Si bien el proyecto no logró captar el acompañamiento requerido para ser aprobado, no dejó de llamar la atención la aparición de esta clase de planteos que cuentan con el apoyo de un número creciente de adherentes qdentro de EE.UU. que no están de acuerdo con los compromisos de descarbonización y transición energética que impulsan las autoridades nacionales.

Bajo el nombre de "Resolución Conjunta del Senado 4", la iniciativa "para la eliminación gradual de la venta de vehículos eléctricos nuevos en Wyoming para 2035" desplegó una serie de argumentos de por qué quieren prohibir la venta de autos eléctricos en ese estado.

El texto señala una serie de problemas con los autos eléctricos. Por ejemplo, que los vehículos a batería no son adecuados para las carreteras de Wyoming debido a la inmensidad del estado y a la falta de una infraestructura de carga. En ese sentido, agrega que mejorar la infraestructura "requerirá cantidades masivas de nueva generación de energía para pder sostener las recargas de los vehículos eléctricos ".

 "Estoy interesado en asegurarme de que las soluciones que algunas personas quieren para la llamada crisis climática sean realmente prácticas en la vida real. Simplemente no aprecio cuando otros estados intentan forzar una tecnología que no está lista", indicó el senador Brian Boner. 

Por su parte, el promotor del proyecto, el senador Jim Anderson; sostuvo que la resolución surge para “rechazar las prohibiciones de nuevas ventas de automóviles con motores de combustión interna en estados como California y Nueva York".

El proyecto sostiene que la producción de petróleo y gas "ha sido durante mucho tiempo una de las industrias más orgullosas y valoradas de Wyoming" y que innumerables empleos dependen de estos sectores.

Por su parte, los legisladores sostienen que Estados Unidos tiene un suministro limitado en cuanto a los minerales necesarios para la producción de baterías. Y que reciclarlas al final de su vida útil implica que los basureros inviertan en nuevas técnicas de reciclaje. 

Tanto la industria automotriz, como muchos países han tomado la decisión del uso de electricidad como fuente de energía vehicular, para el futuro cercano. Tal es el caso de Noruega que estima prohibir la venta de vehículos a gasoil y/o nafta a partir del 2025; Alemania, Reino Unido y Holanda que proyectan concretarlo para el 2030. Mientras que Francia y Dinamarca a partir del 2040. 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias