Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Cielos

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

La NASA adjudica a Boing el diseño y fabricación de un avión transónico sustentable

El nuevo modelo de avión de pasajeros que impulsan la NASA y Boeing contempla grandes avances aerodinámicos, menor consumo de combustible y reducidas emisiones de gases contaminantes


Por: Redacción TYL

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seleccionó al grupo Boeing para llevar adelante el diseño, desarrollo y las pruebas de vuelo de un avión de demostración transónico sustentable a gran escala para el programa Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) que servirá de modelo para la aviación comercual y podría estar operativo en 2028

La NASA financiará con fondos de la Ley Espacial SFD unos US$ 425 millones para desarrollar el nuevo avión. El programa SFD también podrá aportar hasta US$ 725 millones en fondos de Boeing y sus socios de la industria para dar forma al proyecto y atender el suministrar los equipos y componentes requeridos.  

Según explicó administrador de la NASA, Bill Nelson, “el modelo de Boeing, que se espera que pueda volar en 2028, es un avión de demostración a escala real del tipo ala transónica arriostrada, un proceso de construcción en el que se colocan vigas de forma oblicua para asegurar un armazón”.

"El proyecto que contará con dos versiones denominadas VS-1 y VS-2  revolucionará el tipo de avión que la gente usa con más frecuencia cuando vuela y pondrá a Estados Unidos más cerca de alcanzar el objetivo del Gobierno de cero emisiones en la industria de la aviación para 2050”, agregó Nelson. 

Las tecnologías demostradas y probadas como parte del programa SFD contribuirán en el desarrollo de los diseños futuros y podrían conducir a avances aerodinámicos y de eficiencia de combustible.

El programa combina sistemas de propulsión avanzados, materiales y arquitectura de los sistemas en un avión de pasillo único, con configuración TTBW que podrían reducir tanto el consumo de combustible, como las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en un 30%, comparados con aviones similares como las familias 737 MAX y A320neo que actualmente se utilizan para vuelos domésticos . 

El objetivo del programa SFD tiene apunta a promover el compromiso de la industria de la aviación civil de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, como así también los objetivos que establece el Plan de Acción Climática de la Aviación de EE.UU.

Según explicaron técnicos de Boeing,  el diseño del avión contará con alas ultrafinas arriostradas por puntales, con mayores luces y relaciones de aspecto más elevadas, que podrían dar cabida a sistemas de propulsión avanzados que se ven limitados en la actualidad por la falta de espacio bajo las alas en las configuraciones de aviones de ala baja.

El Jefe de Tecnología de Boeing, Todd Citron, sostuvo que las alas ultrafinas permitirán incrementar la eficiencia dinámica de la aeronave. Además se utilizarán elementos de aeronaves existentes y se los integrará con componentes nuevos. 

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