Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

SEGURIDAD VIAL

Cuáles son los autos más seguros que se venden en el mercado latinoamericano

Los resultados del "Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP)" mostraron que los seis vehículos más seguros de la región son fabricados por Chevrolet, Toyota y Volkswagen


Por: Redacción TYL

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP, por sus siglas en inglés) puso sobre el tapete cuáles son los vehículos más seguros de la región en los últimos años. Entre los que obtuvieron la puntuación más alta se encuentran los Chevrolet Tracker y el B Onix en sus versiones Plus y Hatchback; el Toyota Corolla y la pickup Hilux; y los deportivos Nivus y Taos de Volkswagen. 

El programa Latin NCAP surge en 2010 enmarcado en Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas. La entidad se encarga de realizar las pruebas de choques con maniquís para evaluar la seguridad de los autos, las tecnologías utilizadas permiten estimar la efectividad de las características de seguridad del diseño de cada modelo. 

Los modelos más vendidos de los distintos países de América Latina y el Caribe son sometidos a las pruebas, donde evalúan cómo los elementos preventivos de cada uno actúan en la protección de los pasajeros adultos y niños a 64 km/h en un choque frontal y 50 km/h en un choque lateral. 

Las cinco estrellas representan la calificación más alta que implican que las personas que van en el auto tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes en esas condiciones de choque. 

La firma estadounidense Chevrolet consiguió las cinco estrellas con su modelo SUV- vehículo utilitario deportivo- del segmento B Chevrolet Tracker. El modelo que General Motors fabrica en Brasil desde 2019 y comenzó a producir el año pasado en Argentina logró un puntaje de 91% en ocupante adulto y un 92% en ocupante infantil. Además, alcanzó un 54% en protección de peatones y 83% en asistencia a la seguridad al contar con frenado automático y detección de punto ciego. 

Al finalizar la prueba de impacto lateral de poste se registró fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensor del cinturón de seguridad. A partir de la publicación de esta información, la automotriz inició una investigación para entender las causas. Chevrolet emitió un “recall” de seguridad en abril a los mercados afectados. 

El Onix- modelo chico del segmento B- también obtuvo cinco estrellas de Latin NCAP en sus versiones Plus y Hatchback. Tanto la Tracker como el Onix y Onix Plus cuentan con seis airbags entre sus elementos de seguridad. 

Por su parte, la japonesa Toyota alcanzó la máxima puntuación de seguridad con el Corolla y la pickup Hilux. Ambos modelos- que se producen en Brasil y Argentina desde 1997- cuentan con siete airbag entre su equipamiento de seguridad. 

El Corolla fue testeado por quinta vez por petición de Toyota. Bajo el último protocolo vigente de 2020- que incorpora la variable de protección al peatón-, obtuvo un 83% en ocupante adulto, un 91% en ocupante infantil, mientras que en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías alcanzó un 59% y un 81% en asistencia a la seguridad. 

Respecto a la automotriz alemana Volkswagen, tanto el Nivus del segmento B- producido en Brasil desde 2020- como el SUV mediano Taos- fabricado en General Pacheco desde 2021- cumplen los requisitos necesarios para estar arriba en el ranking. Estos modelos cuentan con seis airbags entre los elementos de seguridad. 

 

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