Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

RESTRICCIONES

Advierten que las restricciones de pagos a proveedores externos pone en riesgo el suministro de neumáticos

Las empresas logísticas y los fabricantes locales de cubiertas alertaron que la falta de divisas y la prórroga de pagos a 180 días generan crecientes problemas operativos en el transporte de cargas y las industrias


Por: Redacción TYL

El sector logístico y la industria automotriz coindieron en manifestar su preocupación por los problemas operativos que están registrado como consecuencia de las restricciones que afectan las importaciones de neumáticos. La falta de divisas y los saltos cambiarios fueron una problemática que se vio claramente en el 2022 y continúa siendo la principal problemática para el sector productivo este año. 

El año pasado- previo a la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) diseñado por Sergio Massa- el Gobierno estiró la autorización de giro de divisas a 180 días. La medida, que daba acceso a los dólares para pagar seis meses después de ingresada la mercadería, fue criticada fuertemente por las empresas y agentes importadores al principio. 

Pero el rechazó de las empresas se profundizó a partir del 29 de diciembre cuando en medio de negociaciones con el SIRA, la empresa Neumen -que importa neumáticos 5.000 unidades por mes de Brasil- recibió fechas de pago superiores a los 180 días, con fechas para agosto y noviembre de 2023, y febrero de 2024, por un total de 2.700 productos. 

 Al respecto, Hugo Ruffa --gerente comercial de la proveedora Neumen--destacó que el año pasado “fue muy complejo”, ya que para a fines del primer semestre el sector se encontró con “un cambio radical en la política de pagos a los proveedores en el extranjero, donde una nueva medida autorizaba a realizar el giro de divisas a los 180 días desde la fecha de nacionalización”. 

“Esto nos tomó por sorpresa y nos ha llevado a un estado totalmente negativo, ya que tendríamos que solicitar a nuestro proveedor que financie más de un año la mercadería que nos entregaría ahora, sin contar que la devaluación del valor del peso respecto al dólar viene siendo muy agresiva mes a mes”, indicó Ruffa. Además, explicó que “no hay forma de que un proveedor acepte una promesa de pago a 12 o 14 meses, es insólito e insostenible”.

“El transporte automotor moviliza el 90% de las cargas que se mueven en Argentina, y si hay faltante de producto, también habrá efectos en la logística, la distribución, el comercio, la industria automotriz y el agro, lo que refleja un problema mucho mayor”, advirtió Ruffa.

“Es el Banco Central quien define las fechas de pago, sin entender las necesidades de mercado, realidades de las empresas que emplean e invierten y sobre todo sin prestar atención a cómo afectarán en general a la rueda productiva de nuestro país”, denunció Ruffa.

La producción nacional de neumáticos solo cubre el 25% de la demanda local y el riesgo de un posible desabastecimiento puede afectar a toda la industria. 

El transporte de carga es uno de los principales afectados directos frente a la escasez de este insumo estratégico, desde el sector empresarial de cargas indicaron que el 2022 fue un año “para el olvido” en relación al abastecimiento de productos importados y agregaron que el costo de los neumáticos creció 124 %. Pero además, la falta de abastecimiento afecta también fábricas, transportistas, autos particulares y hasta el mercado de autos usados. 

 

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