Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Rutas

BATERIAS RUSAS NO APTAS PARA EL CALOR

Las altas temperaturas dejan fuera de servicio a los ómnibus eléctricos de Rosario

La empresa rusa Trolza proveedora de los vehículos y las baterías quebró y no se consiguen repuestos. Los servicios de la línea Q quedaron suspendidos hasta los meses de invierno


Por: Redacción TYL

Las altas temperaturas registradas en durante las últimas semanas inutilizaron las baterias de los ómnibus eléctricos de la ciudad de Rosario.  Las baterías--suministradas por un fabricante ruso que se fue a la quiebra --no estaban preparadas para soportar días de intenso calor y ante esa situación las autoridades rosarinas se vieron obligadas a suspender los servicios de la línea Q hasta los meses de invierno.

La empresa de colectivos sustentables estatal Movi Rosario- ex SEMTER --había  adquirido 12 ómnibus eléctricos en 2017. Fueron comprados a la empresa rusa Trolza por un monto de US$ 4,1 millones durante la gestión de la intendenta socialista Mónica Fein. Sin embargo, en 2021 la firma rusa quebró, dejando sin repuestos y servicio técnico que pueda solucionar las fallas a sus clientes. 

Los ómnibus funcionaban con las baterías de iones de litio fabricadas en Rusia y a solo cinco años de haber sido incorporados por el municipio rosarino quedaron en evidencia de que no están preparados para circular con  temperaturas que superan los 40°C porque se recalientan las baterías alimentadoras

Ante las crecientes quejas de los usuarios que se quedaban a pie a mitad de camino, las autorides rosarinas decidieron esta semana  dar de baja el servicio de los 12 coches de la línea que une zona sur con el Centro Universitario.

“El servicio se vio interrumpido prácticamente a diario, imposibilitando darle una previsibilidad a los vecinos a la hora de planificar sus viajes”, aseguraron en un comunicado desde la Intendencia. Además, indicaron que las dificultades de circulación “se deben a que tras un desgaste de cinco años de uso, las baterías no resisten las altas temperaturas y tardan varias horas en recuperarse”. 

Por su parte, el titular del Ente de Movilidad, Rogelio Biazzi, aseguró: “No podemos adquirir repuestos e insumos para reparar las baterías”. En ese marco, apuntó que la empresa Movi “intentó por todos los medios volver a poner en funcionamiento estas baterías y no lo logró porque la empresa no existe más y no hay repuestos”.

De acuerdo a lo que advirtió el titular de Movilidad para que los colectivos eléctricos vuelvan a funcionar habrá que esperar a que llegue el invierno. “Las baterías funcionan muy bien en un rango térmico de temperaturas no tan altas. Pero cuando hace calor como en este verano, no funcionan. Depende entonces de la climatología para que funcionen”, aclaró. Además, Biazzi apuntó contra la gestión previa: “Son coches que no fueron probados en Rosario antes de ponerlos a funcionar aquí”.  

La salida de servicio de los vehículos rusos generó fuertes críticas desde la oposición. El concejal Carlos Cardozo, vicepresidente del Ente de la Movilidad, planteó las dudas sobre la conveniencia de comprar coches eléctricos a Rusia. El concejal de Juntos por el Cambio planteó que “las preguntas que tenemos están relacionadas a los primeros informes técnicos sobre estos coches, queremos saber por qué no se buscó otra alternativa y cómo ocurre esto al sexto año de funcionamiento”. 

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