Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

POLÉMICA CESIÓN DE TERRENOS

Revocan medida del gobierno macrista que permitía el desarrollo de negocios inmobiliarios en el puerto de Buenos Aires

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables resolvió volver a establecer los límites del área portuaria capitalina que había sido recortada por la anterior administración para desarrollar proyectos inmobiliarios


TAGS: PUERTO, MACRI, DECRETO

Por: Redacción TYL

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante procedió a rovocar una medida que tomada durante del gobierno de Mauricio Macri que había modificado los límites del puerto de Buenos Aires y para permitir el desarrollo de negocios inmobiliarios.

Por medio de la Disposición 1/2023, la subsecretaría --que conduce el massista bonaerense Patricio Hogan --volvio a establecer los límites anteriores del área portuaria capitalina, tras considerar que el cambio dispuesto por la gestión macrista "se trató de un acto "gravemente viciado en varios de sus requisitos esenciales, por lo que, no habiendo generado derechos subjetivos, corresponde su revocación en sede administrativa".

En el 2016,  y tras recibir una instrucción del expresidente Macri, la  Administración General de Puertos (AGP) manejada por Gonzalo Mórtola aprobó la disposición 97 por la cual le quitó al puerto un tercio de su superficie, en especial con la desafectación de áreas portuarias como la parrilla ferroviaria enfrente a Catalinas, en la zona de Retiro.

El fin de esa medida era permitir la venta de las tierras para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en un total de 230 hectáreas, o sea, un 30% de la superficie total de Puerto Nuevo por donde se canaliza el 56% del movimiento internacional de contenedores de importación y exportación de todo el país.

La decisión generó rechazo en varias organizaciones vinculadas a las actividades portuarias que, en el 2019 presentaron un amparo ante la Justicia por entender que la desafectación de tierras portuarias "del Estado nacional" para fines ajenos debe ser efectuada sólo por una ley del Congreso.

 La presentación judicial también señalaba que la Disposición 97 ponía en jaque a 30 empresas permisionarias, y a sus trabajadores, que ocupan los espacios que se pretendían desafectar. En ese momento, el reclamo quedó en la nada porque el Juzgado N° 12 rechazó intervenir para frenar el supuesto "negociado" que se denunciaba en un sector de 115 hectáreas y 5.000 metros de muelle que se extiende desde la calle Brasil (límite sur de Puerto Madero) hacia el sur hasta la costa del Riachuelo.

Ahora, la Subsecretaría de Puertos--que depende del ministerio de Transporte--resolvió dejar sin efecto los alcances de la Disposición 97/16 luego de que varios informes de la AGP indicaron que la la transferencia de los inmuebles involucrados; el cambio de la condición jurídica y la desafectación de bienes propiedad del Estado Nacional se habrían llevado a cabo "de forma subrepticia y manifiestamente irregular, en la medida que había sido decidida sin la intervención mandatoria y excluyente del Congreso de la Nación".

Entre otros argumentos, ese informe destacó que lo dispuesto por los funcionarios macristas  "revela vicios groseros, graves y ostensibles en todos los elementos constitutivos, correspondiendo disponer su revocación por contrario imperio, en resguardo de la legalidad objetiva y el principio de juridicidad del obrar estatal".

Los técnicos de la AGP indicaron que los objetivos perseguidos por el ex gobierno de Cambiemos no se centraban en la actividad portuaria y del transporte fluvial o marítimo sino que los inmuebles que se desafectaron iban a ser vendidos para el desarrollo del negocio inmobiliario a pesar de que atendían necesidades actuales del quehacer portuario.

Con la nueva resolución, el gobierno actual determinó que "las desafectacionesde todos esos inmuebles de la AGP dispuesta por la anterior administración devienen nulas de nulidad absoluta e insanable, por exorbitar la competencia de las autoridades que las han suscripto, y evidenciar una causa y un objeto no apegado a la realidad y al derecho que les resulta aplicable".

 

 

 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias