Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Logística

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Cómo afectó la pandemia a la logística farmacéutica y cuáles son los nuevos desafíos

Un informe elaborado por el grupo DHL analizó los problemas que enfrentaron los laboratorios medicinales durante la pandemia y los nuevos modelos de distribución de remedios a los pacientes y centros de salud


Por: Redacción TYL

El grupo DHL dio a conocer un análisis de la logística farmacéutica donde evalúa el escenario actual y presenta nuevos desafíos. Para la compañía, la coyuntura económica se ve reflejada negativamente en las cadenas de suministros y la logística del sector. 

Según indicó el informe, durante la pandemia los laboratorios vivieron situación de emergencia que implicó en muchos casos entrar en costos extras y coordinar con los operadores logísticos importantes planes de contingencia y continuidad del negocio para poder cumplir con el suministro. 

Ante este escenario, fue necesario establecer espacios adicionales de almacenamiento, y sobre todo, nuevos modelos de distribución a los puntos de venta que garantizaran el suministro de pacientes. Además, la administración pública también tuvo que generar nuevos modelos para gestionar el suministro de pacientes. Así es como, explica la empresa, que creció una tendencia: el home delivery. Es decir, el suministro directo a los pacientes domiciliarios. 

Ahora que el período crítico de la pandemia ha concluído, la operadora plantea nuevos desafíos. En primer lugar, el impacto que generan la huelga de transporte por la guerra en Ucrania, los cierres de los puertos de influencia en China y el mayor costo de energía y materias prima sobre la gestión de las cadenas de suministro. 

Además, el gasto farmacéutico sigue creciendo cada año. Según DHL, hay estimaciones que apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026. Mientras que se profundiza la reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, los cambios en los modelos de comercialización de sus productos. 

De acuerdo al informe, la logística farmacéutica goza de “muy buena salud”. En este marco, los operadores logísticos deben seguir invirtiendo en cadenas de suministro cada vez más digitales y sostenibles. Para la operadora, las principales tendencias de la logística farmacéutica se encontrarán en la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, áreas que según remarca son necesarias para mejorar la gestión global de las cadenas de suministro. 

En ese marco, advirtió que los operadores que no estén invirtiendo en estas áreas todavía van con retraso. En los próximos años podrían encontrarse con problemas importantes para cubrir con las necesidades del sector farmacéutico.

A su vez, las entregas “en un par de horas” se han vuelto un estándar en varias categorías de productos, así como en la industria farmacéutica y se hace extensible a muchas ciudades de todo el mundo. Los enormes incrementos de la venta online que se generaron durante la pandemia- aunque se han ralentizado- se convertirán en algo estructural. Sumándose los desafíos de la última milla y de la devolución de medicamentos por parte de farmacias y hospitales.

“Las devoluciones son un reto complejo de gestionar ya que entran muchos factores a tener en cuenta y, al tratarse de producto farmacéutico, con un plus en cuanto a la seguridad a todos los niveles”, afirman desde DHL.
 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias