Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Ríos y mares

CONFLICTOS GREMIALES

Denuncian fuertes pérdidas económicas y complicaciones operativas generadas por las huelgas portuarias

Entidades de la industria, el comercio y de los sectores exportadores e importadores detallaron los inconvenientes operativos y los problemas contractuales que deben afrontar por los conflictos portuarios


Por: Redacción TYL

Un grupo de entidades vinculadas con la industria, los servicios y el comercio exterior reclamaron al Gobierno nacional que se las exima del pago de los costos extras generados por la paralización de dos terminales portuarias y que se lleve adelante una revisión de las normas, decisiones y políticas que afectan la operatoria de los puertos.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), de Importadores de la República Argentina (CIRA) y el Consejo de Cargadores --que integran la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA)-- plantearon que los costos del transporte de cargas y las entregas de productos han registrado un fuerte encarecimiento por la paralización de la actividad portuaria en la Terminal Puerto Rosario durante más de 42 días y en la Terminal Exolgan en los últimos meses de 2022.

Por medio de una nota remitida a los ministro de Transporte, Diego Giuliano y de Trabajo, Kelly Olmos;  las entidades detallaron que. por los sucesivos conflictos portuarios, las empresas han tenido que afrontar, entre otros, los siguientes problemas operativos  y costos extras: inmovilización de carga en las terminales, falta de tareas de almacenaje, saturación de espacios, rotura de programación operativa y la demora y cancelación en la recepción de cerca de 7.000 contenedores que fueron derivados a otras terminales más lejanas.

Remarcaron también que los conflictos gremiales generaron “el paro de líneas de producción en algunas cadenas productivas– automotriz, electrodomésticos, alimenticias, cerealeras, insumos– y  provocaron la  “acumulación de horas improductivas; incumplimiento de contratos de entrega y demoras en el despacho de exportaciones".

Las entidades advirtieron que han tenido que afrontar " incumplimientos contractuales que ponen en riesgo las relaciones comerciales con empresas del exterior; la multiplicación de los gastos de transporte y logística por cancelación de turnos y la imposibilidad de entrega a tiempo de contenedores con carga de importación que arribaron hace varias semanas".

Agregaron que la inactividad portuaria se tradujo en “mayores costos como el flete marítimo, el aumento del costo de reposicionamiento de contenedores, la reducción de servicios directos en Puerto de Buenos Aires y la duplicación de fletes terrestres.  A eso se sumaron "importantes costos financieros, comerciales, crediticios y administrativos que nacen en las demoras e incumplimientos sufridos por las empresas cuya carga se vio afectada”.

Además, remarcaron que a estas problemáticas también se le suma “la histórica bajante del Río Paraná, las subas del valor del peaje del Canal Martín García, la tasa a las cargas de exportación Resolución 192/2022 AGPSE y el cargo de seguridad PBIP, entre otros flagelos que sufre la carga de exportación e importación y que presionan al alza de los costos con lo que ello significa para la producción y el comercio en su conjunto”. 

En el documento enviado al Gobierno, las entidades aseguraron que los costos adicionales y la situación en general trajo un gran impacto negativo en la industria nacional y favoreció a los competidores internacionales.

Precisaron que “hemos transferido grandes volúmenes de carga a puertos extranjeros, haciendo que las divisas generadas promocionen mayor mano de obra y mejora de infraestructura de transporte y logística de otros países de la región”.

 

 

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