Lunes 06 de febrero de 2023 - Edición Nº311

Combustibles

COMISIONES EN LA MIRA

YPF se desmarca de los estacioneros y seguirá aceptando el pago de combustibles con tarjetas de crédito

Ante el anuncio de la Confederación de Expendedores (CECHA) de que dejarán de operar con tarjetas de crédito por las altas comisiones y la demora en los pagos, YPF aseguró que en su red de estaciones no habrá cambios


Por: Redacción TYL

La petrolera de mayoría estatal YPF confirmó que su red integrada por más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país continuará aceptando el pago con tarjeta de crédito y destacó que hasta la fecha no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago. 

La posición de la mayor petrolera local contrastó con anuncio efectuado por la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que dio cuenta de la decisión del sector de dejar de recibir tarjetas de créditos a partir del 1° de febrero debido a los plazos de acreditación y los elevados aranceles fijados por las empresas emisoras.

YPF señaló que “la totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard”, lo que permite que los operadores reciban acreditación en un plazo de 48 horas hábiles. Además indicó que "disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos”. 

“De esta manera, la compañía asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios”, concluyó el comunicado de la petrolera. 

Por su parte, los empresarios del sector reclaman hace meses que las comisiones que deben pagar por la utilización del sistema de cobro son demasiado altas. Además, plantean que los plazos desde el momento que los clientes abonan el monto correspondiente con la tarjeta de crédito hasta que reciben el dinero las empresas son muy largos. 

Desde CECHA advirtieron que dejarán de aceptar pagos con tarjetas de créditos en las estaciones de servicio si no se aceleran los procesos de pago y se bajan las comisiones.  

En este marco, la confederación de estacioneros reclamó que las empresas de tarjetas liquiden las ventas dentro de los plazos 48 horas, al igual que en países como Brasil, Chile y Uruguay, en vez de los 10 días actuales, que muchas veces se estiran a 15. Además, solicitaron revisar la comisión del 1,5% que alcanza el 1,8% con los impuestos, mientras que en los países limítrofes es de 0,5%

Por medio de un comunicado, los directivos de CECHA recordaron que “el sector cuenta con un fallo judicial favorable en primera instancia en la provincia de Santa Fe, logrado por FAENI– una de las principales Federaciones integrantes de CECHA–, el cual reduce sustancialmente tanto el arancel a 0,5% y el reintegro a tres días”. 
 

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias