

Por: Redacción TYL
La compañía ferroviaria francesa Le Train junto a la fabricante de trenes española Talgo firmaron un acuerdo comercial para desarrollar una nueva flota de 10 formaciones de alta velocidad. Además, el contrato incluye posibles ampliaciones y el mantenimiento de las unidades en Francia.
Le Train se convirtió el pasado 24 de diciembre en la primera operadora privada de alta velocidad dedicada a los viajes regionales e interregionales en Francia cuando obtuvo su licencia de empresa ferroviaria. Luego de la licitación convocada a principios del año pasado y meses de negociación, Talgo fue la fabricante elegida para exportar la flota de trenes modelos Avril que comenzarán a funcionar en España este año..
La construcción de las diez unidades comenzará en el primer semestre de 2023 en la planta que posee Talgo en Rivabellosa, luego de que se concrete la firma de los contratos. Los primeros trenes saldrían de los talleres a las vías francesas a principios de 2025.
Además, el acuerdo entre las ferroviarias incluye la creación de una unidad conjunta de investigación y desarrollo ferroviario en la región Nueva Aquitania--al sur de Francia--destinada a trabajar para lograr que el tren sea el modo de transporte de movilidad más eficiente y sostenible del futuro.
Con 5 líneas de alta velocidad en el oeste francés, Le Train dará servicio a 11 nuevos destinos para conectar las ciudades de Burdeos, Rennes, Nantes. Tours, Poitiers, Angulema, Angers, La Rochelle y Arcachon. Se estima que sus servicios trasladarán a más de 3 millones de pasajeros al año. La ferroviaria prevé contratar a 150 empleados para las operaciones comerciales.
“El día de hoy marca un hito importante en la historia de Le Train y del transporte ferroviario francés. Con este acuerdo de gran envergadura, confirmamos nuestra ambición de ofrecer viajes diarios en alta velocidad a los millones de habitantes de las regiones de Nueva Aquitania, Bretaña, Países del Loira y Centro Valle del Loira”, declaró Alain Getraud, Director General de Le Train.
Respecto a las unidades Avril indicó: “El diseño a medida propuesto por Talgo nos permitirá desarrollar una experiencia única para el viajero, sobre todo por el transporte a bordo de material de ocio y deportivos, tales como las bicicletas y las tablas de surf”.
Por su parte, desde la empresa Patentes Talgo señalaron que “con Le Train hemos firmado una asociación a gran escala y a largo plazo. Se trata de una gran oportunidad para que nuestra empresa despliegue sus conocimientos e innovaciones al norte de los Pirineos”.