

Por: Redacción TYL
La pelea licitatoria por las obras de mejoramiento de las vías entre Ayacucho y Tandil quedó planteada entre cinco empresas constructoras que presentaron sus ofertas ante las autoridades de la operadora estatal SOFSE, que actúa bajo la marca comercial de Trenes Argentinos Operaciones (TAO).
Las empresas que quedaron alistadas para avanzar a la segunda instancia de apertura de ofertas son Norvial, Pose, Induvía, Edimat y Smith Molina.
El objetivo de las obras apunta a restablecer en el mediano plazo, el servicio de pasajeros entre Maipú y Tandil suspendido tras la liquidación de Ferrobaires, en junio del 2016.
Las obras serán contratadas por la operadora estatal, pero el mantenimiento del ramal es responsabilidad de la concesionaria carguera Ferrosur Roca, cuya concesión tenía vencimiento previsto para marzo 2023, pero fue prorrogado por 18 meses más.
De acuerdo a los pliegos licitatorios, las obras comprenden el reemplazo de durmientes y fijaciones, despunte y corrimiento de los rieles, soldaduras de vías y la adecuación de aparatos de vía, obras de arte y pasos a nivel.
Además, entre otras intervenciones, deben realizarse trabajos de desmalezado, restitución del ancho del terraplén, reperfilado de zanjas, y la descarga de balasto. Estas complementan las obras de mejoramiento licitadas en 2021 y ejecutadas en 2022, en el tramo Maipú – Ayacucho.
Los trabajos se dividen en cuatro renglones: de la estación Ayacucho a la estación Cangallo, de la estación Cangallo a la estación Iraola y de la estación Iraola a la estación Tandil. Mientras que el cuarto renglón abarca todas las obras de arte del tramo Ayacucho – Tandil.
En cuanto al futuro servicio entre Maipú y Tandil, las autoridades de la SOFSE apuntaron que será prestado por un coche motor en combinación con los trenes a Mar del Plata, al igual que el esquema actual que conecta las estaciones de Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar.