

Por: Redacción TYL
Las ventas de autos usados--que habían aumentado en enero después de cerrar en baja 2022-- volvieron a caer un 8,2 % en febrero.
Según los datos relevados por la
Aunque el arranque del año se mantiene positivo, ya que en el primer bimestre la venta creció más de 2% con respecto al año anterior, los datos de la CAC no son alentadores para el sector: luego de haber cerrado 2022 en baja y haber repuntado en enero, las ventas de vehículos de segunda mano volvió a caer también en la comparación mensual.
En enero se realizaron 133.073 transferencias por ventas de autos, un 16% más que en febrero.
Las ventas de usados comenzaron a caer en la segunda mitad del año pasado debido a un combo de factores entre los que se destacó la falta de acceso a unidades nuevas, el endurecimiento del cepo importador y el avance de la inflación. Si bien en noviembre se registró una leve mejora, en diciembre pasado las transferencias volvieron a bajar.
Uno de los principales puntos es el encarecimiento de los vehículos y la falta de acceso al crédito.
Según relevó un estudio de First Capital Markets--sobre la base a datos del Banco Central-- en febrero, los créditos prendarios (típicos para financiar este tipo de compras) crecieron 88,9% respecto a lo que se veía un año atrás, muy por debajo de la inflación del período.
Se trata de una importante caída en términos reales. "La suba de las tasas y la falta de plazos, conspira contra el aumento de esta cartera”, señaló Guillermo Barbero, socio de First.
Con los usados se da una situación particular: aunque habitualmente el patentamiento de vehículos
Días atrás, l