Sábado 01 de abril de 2023 - Edición Nº365

Rutas

CAMARA DE COMERCIO AUTOMOTOR

Por la suba de precios y la falta de crédito, la venta de autos usados volvió a desbarrancarse en febrero

Según el relevamiento realizada por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las ventas de usados en febrero totalizaron 111.584 unidades, un 8,2% menos que las operaciones concretadas en enero


Por: Redacción TYL

Las ventas de autos usados--que habían aumentado en enero después de cerrar en baja 2022-- volvieron a caer un 8,2 % en febrero.

Según los datos relevados por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), el mes pasado se vendieron 111.584 vehículos usados, lo que representa una caída de 8,2% con respecto a lo que se había visto doce meses atrás.

Aunque el arranque del año se mantiene positivo, ya que en el primer bimestre la venta creció más de 2% con respecto al año anterior, los datos de la CAC no son alentadores para el sector: luego de haber cerrado 2022 en baja y haber repuntado en enero, las ventas de vehículos de segunda mano volvió a caer también en la comparación mensual.

En enero se realizaron 133.073 transferencias por ventas de autos, un 16% más que en febrero.

Las ventas de usados comenzaron a caer en la segunda mitad del año pasado debido a un combo de factores entre los que se destacó la falta de acceso a unidades nuevas, el endurecimiento del cepo importador y el avance de la inflación. Si bien en noviembre se registró una leve mejora, en diciembre pasado las transferencias volvieron a bajar.

Uno de los principales puntos es el encarecimiento de los vehículos y la falta de acceso al crédito.

Según relevó un estudio de First Capital Markets--sobre la base a datos del Banco Central-- en febrero, los créditos prendarios (típicos para financiar este tipo de compras) crecieron 88,9% respecto a lo que se veía un año atrás, muy por debajo de la inflación del período.

Se trata de una importante caída en términos reales. "La suba de las tasas y la falta de plazos, conspira contra el aumento de esta cartera”, señaló Guillermo Barbero, socio de First.

Con los usados se da una situación particular: aunque habitualmente el patentamiento de vehículos 0 kilómetro va de la mando con las ventas de este sector, en los últimos meses, en los que los patentamientos repuntaron, las ventas de usados no lo hicieron.

Días atrás, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante febrero las ventas de unidades cero kilómetro (patentamientos) subieron a 30.121 unidades, lo que representa un incremento de 3,5% contra el mismo mes del año anterior. En el acumulado del primer bimestre, las ventas totalizaron 80.486 unidades, 10,8% más que en el mismo período de 2022.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias