

Por: Redacción TYL
Desde su habilitación para circular en 2018, los bitrenes (un camión con al menos dos remolques) siguen funcionando para el transporte de distintas cargas entre Misiones y diversas ciudades del país.
Quienes los usan o requieren sus servicios destacan que ahorran envíos y también son más eficientes en el uso de combustible. Algo más que importante en el esquema de costos actual de las empresas.
Para José Vera-- presidente de Transporte Forestal Garuhapé--los bitrenes han demostrado ser eficientes, seguros y si hubiera más rutas habilitadas podrían tener más pedidos por parte de empresas misioneras.
“Los bitrenes se están usando para el traslado de material forestal dentro de la provincia. Estamos con corredores desde El Alcázar hacia el Norte, tenemos habilitados ese corredor por la ruta 12 más algunos corredores provinciales. Si hubiera más corredores habilitados seguramente crecería el número de bitrenes”, aseguró.
Vera indicó que las limitaciones al bitren están establecidas por organismos oficiales. Su uso está limitado por las habilitaciones en las rutas nacionales y provinciales.
“La gran excusa para limitar el paso de los bitrenes por los organismos oficiales se da por su paso en los puentes. Como usuarios vemos que hay algunas discrepancias, porque por ejemplo habilitan a que cruce un carretón de 70 toneladas por un puente, pero por ese mismo lugar no puede pasar un bitren de 65 toneladas”.
Remarcó que “la extensión de los bitrenes es algo relativo. No hubo accidentes fatales desde su autorización. Y los casos de accidentes en general que hay registrados son muy pocos y de muy baja gravedad”.
El empresario misionero explicó que “tiene beneficios por todos lados. El mayor es el ahorro en combustible. También simplifica envíos, no es lo mismo cargar un camión, hacer un acto administrativo, que hacer dos”.
Sobre algunas críticas, afirmó que “no es verdad que este tipo de transporte deja de lado a los conductores de camión porque todo el país está con un déficit de transporte. También ante la escasez de camiones nuevos en el país, tener un bitren es una solución importante para manejar esas restricciones”.
Por su parte, el tesorero de la Asociación Misionera de Transportistas de Carga (Amitrac), dijo que “si hablamos de productos terminados podemos hablar de que a los