Sábado 01 de abril de 2023 - Edición Nº365

Combustibles

PRECIOS ATRASADOS

En el ránking de la región, el precio de la nafta en la Argentina es el más barato después de Venezuela

En el sector aseguran que los precios de los combustibles están atrasados entre 20% y 25%. Quejas de los estacioneros por el impacto en la rentabilidad y constante aumento de los costos operativos y salarios


Por: Redacción TYL

La situación no es una novedad, pero las condiciones macroeconómicas y el atraso en la actualización de los precios por parte del Gobierno, como ancla de la inflación, hace que la Argentina siga ubicándose en la base del ranking americano que mide los niveles de precios de los combustibles.

“Hasta hace cinco años, la Argentina era el país con el precio del combustible más caro, después de Uruguay, que sigue liderando el ranking. Hoy, ocupa el puesto 5° de abajo hacia arriba, y si se lo mide al valor del dólar billete, somos el país más barato de toda América después de Venezuela”, graficó Carlos Gold, miembro del comité ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (Claec).

Según las estadísticas de globalpetrolprices.com, al 6 de marzo, Uruguay se ubica en el podio, con un valor del litro de nafta de USD 1,83, mientras que en el último escalón se encuentra Venezuela, con USD 0,02. Si se toma en cuenta el dólar oficial, la Argentina se ubica en el puesto 8, con un precio equivalente a USD 0,79 el litro, seguido de Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

Pero si se considera el tipo de cambio libre ($373 por dólar), el país baja tres escalones y se posiciona penúltimo en la fila, con USD 0,44 el litro de nafta súper, el más barato.

En el caso del gasoil, cuyo precio por litro promedio a nivel país se ubica entre $215 y $220, la Argentina se ubica en el 8° lugar, entre el más barato, con el equivalente de USD 0,61 el litro, detrás de Uruguay, Chile, Perú, México, Paraguay, Brasil y los Estados Unidos.

En el sector aseguran que los precios de los combustibles hoy están atrasados entre 20% y 25%, situación que complica cada vez más a las estaciones de servicio, que deben cubrir costos que suben con la inflación y el precio está virtualmente “pisado”, aseguran las fuentes.

En las actuales condiciones, el litro de nafta súper debería rondar los $240/$250, calculó Gold.

Un factor que minimiza este impacto es el de las ventas --que rebotaron fuertemente tras la pandemia--la renovación del parque automotor y la recuperación económica hasta mediados del último año.

Según cifras preliminares que manejan los estacioneros, el primer bimestre de 2023 habría sido el mejor en ventas de los últimos 10 años.

“Hoy la situación está complicada porque tenemos el precio pisado, los márgenes no cambian y nuestros costos se van incrementando al ritmo de la inflación, incluidos los salarios”, dijo Gold, quien además es secretario institucional de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Del precio del surtidor, el estacionero se queda entre 8% y 10% y con eso tiene que pagar todos sus costos.

Mientras que la paritaria, entre abril de 2022 y marzo 2023, trepó 98%, el precio de la nafta súper subió 48,41% en ese período. Si se toma en cuenta todo el 2022, el aumento del combustible fue del 66,92%, bastante menor que el IPC, que rozó el 100 por ciento.

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