Sábado 01 de abril de 2023 - Edición Nº365

Vías

EXTENSIÓN DE 22 KILÓMETROS

Metrotranvía de Mendoza: adjudicarían las obras de ampliación a la única empresa oferente

Se realizó la apertura del segundo sobre de la licitación, que contiene las ofertas económicas. Continúa en carrera como única oferente la empresa constructora local CEOSA.


Por: Redacción TYL

El gobierno provincial de Mendoza realizó la apertura del segundo sobre (oferta económica) de la licitación para la extensión del Metrotranvía a Luján de Cuyo y el Aeropuerto.

El proyecto contempla la extensión de la red en 22 km. con la construcción de un nuevo ramal a la ciudad de Luján de Cuyo y la ampliación de la traza actual hasta el Aeropuerto de la capital provincial.

La licitación había sido lanzada a fines de diciembre pasado. El primer sobre, que contenía la oferta técnica, fue abierto en febrero, presentándose una única oferente: la constructora local CEOSA.

La empresa ya ha participado en la construcción de las dos primeras etapas del Metrotranvía, aunque en esas oportunidades lo hizo en asociación con la firma Sogesic.

La propuesta técnica de CEOSA fue declarada admisible, por lo que en el caso de que la oferta económica sea evaluada favorablemente se avanzará con la adjudicación de las obras en las próximas semanas.

Las obras de extensión del Metrotranvía serán financiadas con la emisión de más de $ 8000 millones en “bonos verdes”, proceso que fue habilitado por la Legislatura provincial meses atrás y que comenzó a gestarse con la autorización a la colocación de estos títulos por parte del Poder Ejecutivo.

De prosperar las obras proyectadas, el Metrotranvía adquirirá un mayor volumen y dejará de ser una única línea para convertirse en una auténtica red de transporte metropolitano. Cabe recordar que el sistema es el único ramal ferroviario electrificado del país fuera de la región metropolitana del AMBA.

Además, la llegada al aeropuerto transformaría a Mendoza en la segunda ciudad argentina en contar con transporte masivo y guiado a su terminal aérea. Se sumará así a Neuquén, que meses atrás incorporó un apeadero del Tren del Valle en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón.

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