Sábado 01 de abril de 2023 - Edición Nº365

Vías

REHABILITACIÓN FERROVIARIA

Jujuy: destacan el avance de las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca

Los trabajos de rehabilitación del tramo entre Volcán y Tilcara tienen un avance del 70%. Ya están prácticamente terminados los primeros 35 kilómetros de vías y 8 de los 9 puentes que atraviesa la traza


Por: Redacción TYL

Las obras para la recuperación del ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara que permitrán la corrida de un nuevo tren turístico de la Quebrada de Humauca presentan un avance del orden del 70%, según informó el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien en las últimas horas lanzó su precandidatura presidenicial.

Los trabajos están a cargo de la UTE JUMI-Roggio comenzaron a ejecutarse el verano pasado y avanzaron de manera considerable en los últimos meses.

El proyecto apunta a la rehabilitación de la infraestructura en desuso desde hace 30 años, para la prestación de un tren turístico en la Quebrada de Humahuaca.

Desde el gobierno provincial detallaron que ya están prácticamente terminados los primeros 35 kilómetros de vías y 8 de los 9 puentes que atraviesa la traza, así como el túnel de Tumbaya Grande. Se estima que a mediados de abril se podrían realizar las primeras pruebas en dicho sector.

Los trabajos de reconstrucción del ramal fueron afrontados con fondos provinciales provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí -administrado por la estatal Jujuy Energía y Minería-, mientras que los rieles y los durmientes corresponden a materiales de rezago donados por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

El proyecto también contempla la puesta en valor de las estaciones intermedias Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara que serán recuperadas con fondos provinciales, así como de la estación Volcán, cuyas obras serán financiadas con fondos del ministerio de Turismo de la Nación.

Según se estima, los trabajos podrían estar finalizados “para octubre próximo”. Esta primera etapa sería complementada por una segunda entre Tilcara, Huacalera y Humahuaca y una tercera entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de las dos ha sido licitada hasta el momento.

En cuanto al material rodante, el gobierno jujeño encargó el año pasado a la china CRRC Tangshan la fabricación de duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Las unidades tendrían una capacidad de 72 pasajeros y circularían a una velocidad máxima de 60 km/hora.

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