

Por: Redacción TYL
Ituran--la empresa de origen israelí especializada en servicios de recupero vehicular--releva todos los meses el "Indicador de Robo Vehicular" en el que contrasta datos obtenidos por medio de la geolocalización de más de 350.000 vehículos en el territorio argentino con la información provista por los gobiernos de
El último informe, que analizó los datos de los meses de enero y febrero, expuso que el auto particular fue el tipo de vehículo más robado, con más del 50% de los casos. Le siguen las pick-ups con un 30% de los casos; y las motos con un 5% de los casos. Este orden de prioridad delictiva viene repitiéndose desde que empezó el segundo semestre del 2022.
Por otro lado, las marcas más robadas en las zonas de mayor delito fueron Volkswagen, Fiat y Ford, con el 27%, 20% y 10% de los autos implicados en los robos, respectivamente. Llama la atención que Toyota, que encabezaba la lista de vehículos robados en diciembre, ya no está presente.
En cuanto a las zonas más peligrosas, la tendencia también se repite: las Oeste y Sur del Gran Buenos Aires registran más de la mitad de los robos ocurridos, con un 54,5% y 24,5% respectivamente.
Por otra parte, el informe consignó que en
Tal como sucedió en el último semestre del 2022, la franja horaria entre las 18 y 24 continúa siendo la que concentra la mayor parte de los robos se registraron. En materia de días, aunque durante el mes de enero no se observó una prevalencia de un día de la semana por sobre el resto, en febrero se registró un aumento notorio de los casos delictivos los viernes.
La modalidad de robo a mano armada volvió a prevalecer durante el verano: representó más del 77% de los casos en enero. El 98% de estos robos sucedieron en la vía pública y casi la mitad de ellos fueron cometidos en conjunto, por dos delincuentes. El restante 22,8% de los robos fueron hurtos.