

Por: Redacción TYL
La ferroviaria española Talgo firmó con la compañía de ferrocarriles estatales de Egipto (ENR) un "acuerdo de intención" que contempla la adquisición futura de hasta 100 trenes y la instalación de una planta en ese país donde se fabricarán las formaciones ferroviarias.
El convenio tiene como objetivo consolidar la relación de largo plazo con Egipto mediante el estudio de posibles colaboraciones futuras, más allá de los proyectos que actualmente están en ejecución.
En este sentido, Talgo está llevando adelante un proyecto para ENR que incluye la fabricación y mantenimiento de seis trenes y firmaron en agosto de 2022 un segundo contrato para la fabricación de siete trenes nocturnos, cuya entrada en vigor está pendiente por cuestiones de financiamiento del proyecto.
La futura planta se construiría en la ciudad Beni Suef, situada a
El proyecto está concebido en dos fases que comprenden la fabricación de 50 trenes en cada instancia. Esta tarea se llevará a cabo por ingenieros y trabajadores egipcios, pero estará supervisada por expertos españoles.
Se prevé además que el 45% de los proveedores de Talgo sean de origen egipcio, si bien este porcentaje deberá aumentar gradualmente.
En diciembre pasado, la empresa ENR inició operaciones comerciales con trenes construidos por el fabricante español.
El contrato que hizo posible el suministro de material rodante ascendió a 160 millones de euros e incluyó también el mantenimiento de los trenes durante ocho años.
Los trenes Talgo pertenecen a la plataforma Intercity. En el caso de Egipto, se trata de seis unidades de 490 plazas que alcanzan una velocidad comercial máxima de
A este primer contrato se le sumó en agosto un segundo acuerdo para la fabricación de otros siete trenes de pasajeros. En este caso se trata de trenes destinados a servicios nocturnos valuados en 280 millones de euros. Aunque el mantenimiento se dará en Egipto, la construcción de las nuevas unidades será en las plantas ibéricas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas).