Jueves 01 de junio de 2023 - Edición Nº426

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DESEMBARCO EN MEDIO ORIENTE

La española Talgo negocia instalar una planta en Egipto para la fabricación de 100 trenes de pasajeros

Firmó un acuerdo con ENR, la compañía de ferrocarriles estatales de Egipto. Se compromete a que el 45% de sus proveedores sean locales con supervisión de técnicos españoles. Los contratos en juego


TAGS: TALGO, ESPAÑA, EGIPTO

Por: Redacción TYL

La ferroviaria española Talgo firmó con la compañía de ferrocarriles estatales de Egipto (ENR) un "acuerdo de intención" que contempla la adquisición futura de hasta 100 trenes y la instalación de una planta en ese país donde se fabricarán las formaciones ferroviarias.

El convenio tiene como objetivo consolidar la relación de largo plazo con Egipto mediante el estudio de posibles colaboraciones futuras, más allá de los proyectos que actualmente están en ejecución.

En este sentido, Talgo está llevando adelante un proyecto para ENR que incluye la fabricación y mantenimiento de seis trenes y firmaron en agosto de 2022 un segundo contrato para la fabricación de siete trenes nocturnos, cuya entrada en vigor está pendiente por cuestiones de financiamiento del proyecto.

La futura planta se construiría en la ciudad Beni Suef, situada a115 kilómetros al sur de El Cairo, y tendrá una superficie de aproximadamente 90.000 metros cuadrados

El proyecto está concebido en dos fases que comprenden la fabricación de 50 trenes en cada instancia. Esta tarea se llevará a cabo por ingenieros y trabajadores egipcios, pero estará supervisada por expertos españoles.

Se prevé además que el 45% de los proveedores de Talgo sean de origen egipcio, si bien este porcentaje deberá aumentar gradualmente.

En diciembre pasado, la empresa ENR inició operaciones comerciales con trenes construidos por el fabricante español.

El contrato que hizo posible el suministro de material rodante ascendió a 160 millones de euros e incluyó también el mantenimiento de los trenes durante ocho años.

Los trenes Talgo pertenecen a la plataforma Intercity. En el caso de Egipto, se trata de seis unidades de 490 plazas que alcanzan una velocidad comercial máxima de 160 kilómetros por hora. El encargo se enmarca en el proceso de modernización del sistema ferroviario emprendido por el gobierno egipcio que busca conectar la capital de El Caireo con la ciudad de Alejandría.

A este primer contrato se le sumó en agosto un segundo acuerdo para la fabricación de otros siete trenes de pasajeros. En este caso se trata de trenes destinados a servicios nocturnos valuados en 280 millones de euros. Aunque el mantenimiento se dará en Egipto, la construcción de las nuevas unidades será en las plantas ibéricas de Álava (Rivabellosa) y Madrid (Las Matas).

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