

Por: Redacción TYL
En ese sentido, reclamaron al gobierno nacional que mantenga su plan vigente de llamar a una licitación internacional para volver a transferir el dragado, el balizamiento y la gestión operativa del sistema troncal de navegación a un concesionario privado
Así coincidieron el presidente de
Las entidades empresarias que reúnen a los principales usuarios de
“Hay que seguir con el esquema virtuoso que veníamos teniendo de concesión a un operador privado, pero con un contrato superador en obras exigidas, dragando a
"Pedimos una nueva licitación que defina una empresa que gestione
“
Por su parte, Delfino también fue contundente al señalar que “el Centro de Navegación pide que haya una administración privada porque es una fórmula que ya demostró ser eficiente”.
Si bien los tres disertantes coincidieron en calificar como "satisfactoria" la gestión estatal que viene desarrollando la Adminstración General de Puertos (
“Hoy está bien cómo mantienen lo que había, pero no podemos depender de que un funcionario haga bien las cosas”, dijo Zubizarreta.
Por otra parte, los representantes de las tres entidades también cuestionaron el nuevo Canal Magdalena, cuya licitación lanzó el presidente Alberto Fernández la semana pasada.
“No vemos que tenga factibilidad económica. El nuevo canal no tiene repago porque no tiene carga. Consideramos que estando plenamente operable el actual canal de acceso de Punta Indio no es conveniente generar el gasto de la obra en cabeza del Estado, que está calculado en U$S 250 millones. Hay otras prioridades”, consideró Zubizarreta.
Por su lado, Sesé señaló que "de un análisis técnico de valuación de proyectos que priorice los beneficios, queda claro de que el Magdalena no es prioridad. Hay otras prioridades que, con menos inversión, tendrían mayor importancia en la competitividad, como accesos viales a las terminales portuarias del Gran Rosario".