Miércoles 31 de mayo de 2023 - Edición Nº425

Ríos y mares

EXPORTACIONES PESQUERAS

Puerto de Mar del Plata: con la llegada de Hamburg Sud, buscan revertir el retroceso operativo

La Terminal de Contenedores 2 (TC2) comenzará a operar con buques de la empresa Hamburg Sud. Buscan potenciar las exportaciones pesqueras a Brasil y revertir los números negativos del puerto marplatense.


Por: Redacción TYL

La empresa naviera Hamburg Sud volverá a operar desde la Terminal de Contendedores 2 (TC2) del Puerto de Mar del Plata para exportar vieira congelada a través del buque "Madrid Trader" hacia los mercados de Brasil y Estados Unidos.

Con esta operación, la naviera--que pertenece al Grupo Maersk, el principal armador de buques de contenedores del mundo--trasladará la producción local en forma directa, ya que hasta ahora venia trabajabando de manera independiente desde la logística y el área comercial, lo que provocaba que los productos salieran al exterior eran por otros puertos y terminales.

“Esto abre nuevos destinos para la carga exportable desde nuestro puerto ya que con esta nueva alternativa tenemos abierto el destino Brasil y Estados Unidos cosa que hasta ahora no sucedía”, señaló Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

Brasil es uno de los mayores destinos de las exportaciones pesqueras, especialmente de la industria marplatense, que envía principalmente partidas de merluza, abadejo y lenguado.

La posibilidad de incrementar el volumen de carga exportable repercutirá favorablemente en la plazoleta de la TC2, donde trabajan estibadores y transportistas que trasladan la carga hasta el muelle para que suba al buque.

En tanto, el director del TC2 también dio a conocer los números de la carga operada en el terminal en el marco del primer cuatrimestre de 2023, cuyas operaciones sumaron 6.652 toneladas de exportación, 26,5 toneladas de importación, 483 TEU de exportación y 2 TEU de importación.

Lo anterior fue un retroceso en todas las categorías analizadas, siendo equivalente a contracciones de -53,2% (14.219 toneladas en 2022), -91,5% (308,48 toneladas), -52,9% (1.026 TEU) y -90% (22 TEU), respectivamente.

Ante este escenario, Bustamante acotó que “la posibilidad de sumar a Hamburg Sud en la oferta exportable desde el Puerto de Mar del Plata seguramente nos ayude a mejorarlos”.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias