

Por: Redacción TYL
En medio de un contexto negativo marcado por la disparada inflacionaria y la caída del nivel de actividad por las consecuencias de la sequía, los costos del transporte de carga siguen subiendo y generando serias complicaciones operativas y ecónomicas a las empresas del sector.
Durante abril, los costos de las empresas de camiones subieron un 7,75% mensual y acumulan una suba interanual del 131%. De acuerdo con el índice mensual que elabora la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el primer cuatrimestre de 2023, los gastos operativos y salariales de las empresas de cargas ya llevan registrado un incremento del 29,3%
Según explicó el informe, en pasado mes hubo una suba en la mayoría de los rubros que releva la entidad “con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos”.
En ese sentido, se detalló que el mayor incremento fue en el rubro “Costo Financiero” con un 24,82%, como consecuencia de la suba de las tasas de interés.
Además, se registraron los siguientes aumentos: Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%).
Mientras tanto, los rubros Personal, Peaje, y Patentes no registraron modificaciones con respecto a los registros de marzo.
“El transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121%)”, advirtieron desde la FADEEAC
Las autoridades de la entidad destacaron que el sector atraviesa un momento de elevada preocupación, ya que las proyecciones de inflación de mayo tienen un piso de incremento de los costos del 8%, por la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo y del incremento del gasoil en torno al 4,5%.
El índice de costos, que es producido mensualmente por Fadeeac y auditado en su metodología estadística por la Universidad Di Tella, contempla a 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.