Miércoles 31 de mayo de 2023 - Edición Nº425

Vías

INVERSION DE U$S 200 MILLONES

El Metro de Santiago de Chile extiende una de sus líneas que combinará con un nuevo tren suburbano

Lanzó la licitación para la extensión en 3 kilómetros de la línea 6. Sumarán una nueva estación, que permitirá combinar con una nueva línea de trenes suburbanos entre la Estación Central de Santiago y Melipilla.


Por: Redacción TYL

El Metro de Santiago de Chile lanzó la licitación para ampliar la línea 6 con un paquete de obras que comprende la construcción de un túnel de 3 kilómetros de extensión junto con la nueva estación Lo Errázuriz.

El proyecto había sido lanzado en noviembre de 2021 y registró un avance clave el año pasado, al recibir la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, integrada por diversas secretarías regionales ministeriales (SEREMIs).

La inversión prevista asciende a casi US$ 200 millones y se estima que los trabajos estarán terminados para 2027.

Las obras contemplan la extensión de la línea 6 en 3 km, desde su actual cabecera suroeste (estación Cerrillos) hasta la futura estación Lo Errázuriz,que estará emplazada en la esquina de las avenidas Lo Errázuriz y Salvador Allende.

En ese punto también está previsto construir una nueva estación ferroviaria suburbana, que será servida por la segunda línea del Metrotren (Estación Central – Melipilla), actualmente en obra.

De esta manera, la línea 6 ofrecería dos combinaciones con los trenes metropolitanos: en Lo Valledor con la línea de Metrotren a Nos y en la citada Lo Errázuriz con la línea a Melipilla. En tanto que la proyectada tercera línea de Metrotren (a Batuco) combinará en el futuro con la extensión de la línea 3.

Cabe señalar que esta ampliación de la línea 6 –que fue inaugurada en 2017– no es la única obra de extensión que la red de la capital trasandina está ejecutando.

Actualmente se está trabajando en la prolongación de la línea 2 hacia el sur (cuatro nuevas estaciones) y de la línea 3 –inaugurada en 2019– hacia el noroeste (tres nuevas estaciones), en ambos casos con altos porcentajes de avance. A su vez, recientemente se comenzó con la etapa de excavación de la nueva línea 7 (26 km. de extensión y 19 estaciones).

Al mismo tiempo, se están realizando estudios para las futuras líneas 8 y 9, de 19 y 17 km. de extensión, respectivamente.

El Metro de Santiago de Chile -que superará los 200 km. de extensión para 2030- contrasta fuertemente con el estancamiento de la red de subtes de Buenos Aires que, con el premetro incluído, tiene menos de 70 km.

 

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