

Por: Redacción TYL
Las tarifas de los peajes en los corredores viales nacionales y en los accesos Norte y Oeste registrarán un incremento del 50% desde el fin de semana y otro del 40% a partir de agosto.
Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados por la Dirección Nacional de Vialidad que conduce el exintendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta y se aplicarán en las rutas nacionales que opera la emrpesa estatal Corredores Viales, en la autovía mesopotámica y en los accesos a la Capital Federal Norte y Oeste.
Las resoluciones con los aumentos se publicaron tras la realización de una consulta ciudadana que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas.
De acuerdo con la explicación oficial, las nuevas tarifas responden a que "la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022, por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias".
Más allá de lo que dicen las normas y reglamentaciones vigentes y tal como ha venido sucediendo con los aumentos anteriores, la “consulta y participación ciudadana” resulta en la práctica en un hecho meramente testimonial porque no es vinculante para el Estado y no le da chance alguna a los usuarios de poder modificar los incrementos tarifarios que se definieron de antemano.