

Por: Redacción TYL
El grupo de países que integran el Comité del Acuerdo de
El Comité está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las delegaciones de los últimos cuatro países coincidieron en la necesidad de analizar la información técnica aportada por
Además, solicitaron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito porque implica una carga directa sobre los agentes económicos.
El reclamo es para que
Según el planteo del Comité, el costo del nuevo peaje, tal como sucede con la tarifa de US$ 3,06 por TRN embarcada en el tramo inferior del Paraná, debe ser descontado por las empresas exportadoras del precio de la soja recibido por los productores paraguayos, lo que implica que se transformó, en los hechos, en una “retención” aplicada por un país a otro del Mercosur.
Los delegados de los cuatro países sostuvieron que la aplicación del peaje significa una afectación directa a los agentes económicos que utilizan
Paraguay insistió en que el peaje argentino constituye un impuesto al transporte internacional sin acuerdo entre los países y que no corresponde a servicios efectivamente prestados a la navegación.