

Por: Redacción TYL
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) reclamó al ministro de Turismo, Matías Lammens, que interceda ante la AFIP para que les alivie la carga fiscal por el pago del impuesto al cheque que actualmente se ven obligados a tributar por el simple hecho de intermediar a favor de la AFIP.
Además solicitan ser eximidas del pago de las comisiones y aranceles derivadas del uso de tarjetas de crédito y débito, cuando procesan dichos impuestos.
La entidad destacó que las agencias actualmente deben pagar el impuesto al cheque por la parte de las transferencias que realizan a la AFIP de los fondos que tienen su origen en el cobro a sus clientes de diferentes tributos vinculados a la venta de pasajes y paquetes turísticos.
Apuntó, también, que la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país --mayoristas y/o minoristas–, se encuentran alcanzadas por un Impuesto del 30%, y por Regímenes de Percepciones los cuales alcanzan un 70%, lo que hace un total del 100% de carga recaudatoria.
La FAEVYT explicó que el Agente de Viajes actúa en carácter de intermediario por cuenta y orden de terceros, es decir que es el nexo entre el usuario y el prestador de los servicios, “resultando la diferencia de precio o comisión su ingreso genuino y pudiéndose asimilar esta actividad a la de comisionista”.
"Adicionalmente, el Agente de Viajes debe hacerse cargo del costo de procesamiento por la recaudación de dichos impuestos a través de los cobros que realiza con tarjeta de débito y/o crédito. El gasto alcanza entre el 2% y 2,5% del total recaudado tanto por Impuesto País (30%) como por el resto de los impuestos (70%)", explicaron los directivos de la federación.